Reseña de la película de Tommy! Los sueños que guardo dentro de mí

Tommy Onorato, de sesenta años, no deja que su edad o su diagnóstico de autismo le impidan seguir su pasión de ser un cantante de jazz con una Big Band.

Por Nils Skudra

Hace varias semanas, tuve la oportunidad de ver tommy! Los sueños que guardo dentro de míun intrigante documental sobre Tommy Onorato, un hombre de 60 años con espectro autista cuyo sueño de toda la vida es cantar en una banda de jazz.

Este documental fue particularmente convincente ya que se enfoca en un individuo autista mayor de sesenta años, dado que la mayoría de las películas y documentales sobre el autismo tienden a enfocarse en adultos jóvenes de entre veinte y treinta años, un período que se consideraría el mejor de sus vidas. Sentí que la historia de Tommy enviaba un mensaje alentador sobre la determinación de una persona autista de perseguir sus sueños, que puede ser un mensaje inspirador para todos los espectadores, tanto neurotípicos como neurodiversos, y por lo tanto decidí que el documental merecía esta reseña cinematográfica.

Cuando se presenta a Tommy por primera vez, se le muestra reflexionando sobre sus experiencias al crecer como un niño en el espectro del autismo. Recuerda que durante las décadas de 1950 y 1960, había poca comprensión de su diagnóstico y que, por lo tanto, las personas con autismo se habrían considerado retrasadas mentales y probablemente serían institucionalizadas.

Al ver este documental desde una perspectiva del siglo XXI, sus ideas son sorprendentes, ya que los millennials neurodiversos han crecido en un período caracterizado por una mayor comprensión de la naturaleza multifacética del autismo y su diversa gama de características, junto con servicios especializados mejorados para personas autistas para garantizar su integración exitosa en la comunidad. Por lo tanto, las observaciones de Tommy pueden proporcionar a los espectadores millennials una nueva perspectiva sobre los desafíos de crecer con autismo en una época en la que estos servicios eran prácticamente inexistentes y las oportunidades de integración social eran muy limitadas.

A medida que avanza el documental, arroja luz sobre la rutina diaria de Tommy. Al vivir en un hogar grupal en Durham, Carolina del Norte, va regularmente a su trabajo en una tienda por departamentos, donde disfruta de una buena relación con sus compañeros de trabajo y aporta una conducta extrovertida y amistosa a su compromiso con los clientes. Después de regresar a casa, disfruta escuchando jazz y otra música popular de la década de 1950, cantando las canciones de celebridades como Frank Sinatra. Relata que el trabajo de sus sueños es cantar en una banda de jazz, ya que tiene un amor apasionado por la música jazz, y muestra un conocimiento notable de la historia del jazz, destacando su centralidad en el desarrollo de la música americana moderna.

Para muchos espectadores, este objetivo puede parecer poco realista, ya que Tommy es un individuo autista de unos sesenta años, lo que se consideraría el rango de edad de jubilación en la sociedad en general. Además, debido a los estereotipos generalizados sobre las personas en el espectro, puede parecer poco probable que una banda de jazz acepte a alguien con las tendencias particulares de Tommy, pero esto no lo disuade de perseguir sus objetivos.

Un día, mientras come en un restaurante, Tommy escucha a una banda de jazz tocando para la audiencia y está intrigado por su experiencia. Posteriormente se dirige al líder de la banda y le expresa su interés en cantar con la banda, destacando sus habilidades vocales y su pasión por el tema. El líder de la banda parece notablemente receptivo a la idea e invita a Tommy a una audición para un papel de cantante en la próxima sesión de la banda. Tommy está encantado de tener esta oportunidad y acepta con entusiasmo la invitación, expresando su entusiasmo a su especialista de apoyo en vida al día siguiente cuando ella lo lleva a la audición. Sorprendentemente, ofrece una interpretación vocal exitosa y aparece en el espectáculo posterior de la banda en el restaurante, donde canta algunas de las canciones más icónicas de Frank Sinatra.

A lo largo del documental, Tommy muestra un profundo optimismo, junto con una notable humildad e introspección sobre su identidad como persona en el espectro. Él observa que solo puede ser quien es y seguir adelante en la vida, lo cual es una idea convincente ya que muchas personas neurodiversas intentan enmascarar sus síntomas para encajar, pero existe una tendencia creciente entre la comunidad autista en general a aceptar su identidad como algo positivo, y Tommy encarna perfectamente esta tendencia.

Si bien la mayoría de la gente probablemente descartaría la idea de que un hombre de 60 años busca una carrera en una banda de jazz, Tommy no permite que su edad o diagnóstico le impidan perseguir su pasión, y el éxito que encuentra como cantante de jazz puede servirle. como inspiración para que personas de todas las edades y capacidades alcancen sus metas académicas y profesionales, con el apoyo de familiares y amigos.

nils skudra

Soy un artista en el espectro del autismo. Recibí una maestría especializada en historia de la Guerra Civil/Reconstrucción en la Universidad de Carolina del Norte, Greensboro, y he estado dibujando cientos de imágenes con temas de la Guerra Civil desde la edad de cinco años y medio. Recientemente completé una maestría secundaria en Biblioteconomía y Ciencias de la Información. Como persona con síndrome de Asperger, tengo un conjunto de intereses muy centrado, y la Guerra Civil es mi evento histórico favorito dentro de ese rango de intereses. Por lo tanto, es mi ferviente deseo convertirme en un historiador de la Guerra Civil y publicar mi obra de arte de la Guerra Civil en un libro de arte para niños. También estoy muy involucrado en la comunidad del autismo y actualmente me desempeño como presidente/jefe de Spectrum en UNCG, una organización que fundé para estudiantes con el espectro del autismo. El objetivo de la organización es promover la concientización sobre el autismo y fomentar una comunidad inclusiva para estudiantes autistas en el campus de UNCG. El grupo ha atraído algo de publicidad local y está ganando nuevos miembros constantemente, y en un futuro próximo organizaremos paneles de autismo para clases en el campus.

Fuente del artículo