El cambio climático está reduciendo las cosechas de hierbas · CommonWealth Holistic Herbalism

¡Estamos de vuelta! Tuvimos una pequeña interrupción en nuestro programa de podcasting, ¡y lo sentimos! Muy pronto nos mudaremos a nuestro «hogar para siempre», y el podcast pasó a un segundo plano en el trabajo de producción de cursos en línea. ¡Pero tenemos un plan! Este episodio y los dos siguientes constituyen una miniserie sobre herboristería y cambio climático. Después de eso, volveremos a emitir algunos de nuestros episodios favoritos de años anteriores. Para cuando llegue la temporada de especias de calabaza, estaremos de regreso para continuar con nuestra serie de perfiles de Hierbas AZ.

El tema de hoy fue estimulado por los numerosos informes sobre las condiciones de sequía en todo el mundo, así como por un artículo en particular de hace unos días que informaba sobre la caída de los rendimientos de algunos de los principales productos botánicos. Las cosechas de manzanilla, valeriana, saúco y corteza de pino han disminuido sustancialmente en los últimos años, y ciertamente no son las únicas plantas afectadas. Además, la calidad del material vegetal disponible también se ve afectada, ya que las variaciones en la humedad y el calor provocan diferencias en la producción de fitoquímicos.

La disminución de las cosechas también significa un aumento de los precios, y no solo para los consumidores al final de la cadena. Esto ejerce presión sobre los agricultores y distribuidores para que utilicen métodos menos ideales, acepten material de menor calidad o plantas que se cosecharon de manera no sostenible. Es importante ser selectivo y reflexivo acerca de nuestras fuentes de plantas medicinales a medida que aumentan estas presiones. Como individuos, y más importante aún, como comunidades, podemos trabajar para reducir los impactos en las plantas que amamos y podemos compartir lo que tenemos con quienes lo necesitan.

¡Enseñamos herbolaria online! Cuando se registra en cualquiera de nuestros cursos, incluido nuestro curso GRATUITO Consejos de estudio de hierbas, obtiene acceso a sesiones de preguntas y respuestas en vivo dos veces por semana, hilos de discusión integrados en cada lección y una comunidad de estudiantes vibrante. Nuestros cursos se centran en lecciones en video que puede ver a su propio ritmo, y una vez que haya comprado un curso, conservará el acceso a él (¡y a cualquier actualización futura!), Siempre.

Si tienes un momento, nos ayudaría mucho si pudieras suscríbete, califica y revisa nuestro podcast donde lo escuches. Esto ayuda a que otros nos encuentren más fácilmente. ¡¡Gracias!!

Nuestro tema musical es «Wings» de Nicolai Heidlas.

Transcripción del episodio

katja (00:00:14):
Hola, soy katja.

Ryn (00:00:15):
Y yo soy Ryn.

katja (00:00:15):
Y estamos aquí en Commonwealth Holistic Herbalism con nuestras aves en Boston, Massachusetts.

Ryn (00:00:22):
Y en internet en todas partes, gracias al poder del podcast.

katja (00:00:25):
Bueno. Escucha, es como un billón de grados. Y tenemos un ventilador de techo en la sala de estar, y es silencioso. Entonces, pensamos que podemos estar en la sala de estar con un ventilador encendido y no habrá mucho volumen en el podcast. Pero es que los pájaros están aquí dentro y entonces…

Ryn (00:00:39):
A veces, cuando nos callamos y empezamos a hablar, ellos también empiezan a hablar.

katja (00:00:43):
Sí, lo siento. Te van a chillar un poco. Pero a cambio de eso somos un poco menos cálidos.

Ryn (00:00:50):
Sí, eso funciona. Eso funciona para nosotros. Espero que funcione para ti tambien. Bueno, está bien, mira, hemos estado fuera.

katja (00:00:55):
Eso es tan tópico.

Ryn (00:00:55):
Sí. Hola a todos. Es bueno hablar contigo de nuevo. Nos hemos ido por un minuto allí.

katja (00:01:01):
Sí. Hemos estado muy irregulares con la producción de podcasts últimamente. Lo sentimos mucho. Es porque nos estamos mudando. Nos vamos a mudar a nuestro hogar definitivo y estoy muy entusiasmado con eso.

Ryn (00:01:16):
Sí. Sí. Hemos sido rescatados. Nos hemos rescatado unos a otros. Ah, ahí vamos.

katja (00:01:21):
Sí, hemos sido adoptados.

Ryn (00:01:23):
Bueno, de todos modos, hemos estado muy ocupados con eso, organizándolo y preparándonos. Y oh, está sucediendo pronto. Entonces, es muy emocionante. Y además, por supuesto, también hemos estado creando un montón de contenido de video para nuestros programas y cursos educativos en línea.

katja (00:01:39):
Sí. Y debido a las leyes de la física, eso significa que hemos estado haciendo menos podcasts. Porque no hay mucho que puedas hacer en un espacio de tiempo.

Ryn (00:01:49):
Pero no te preocupes. Tenemos un plan.

katja (00:01:51):
Tenemos un plan.

Ryn (00:01:52):
Tenemos un plan. Tenemos un par de planes que se van a desarrollar, en realidad. El primero es que tenemos una serie de episodios para ti a partir de hoy sobre la relación cambiante que los herbolarios estamos teniendo con nuestras hierbas, nos guste o no, debido al cambio climático. Y necesitamos saber qué está pasando, porque eso afectará la forma en que practicamos. Entonces, esta será una serie breve sobre ese tema, y ​​un par de detalles sobre eso, y alguna información nueva que hemos estado analizando y con la que nos hemos enfrentado.

katja (00:02:24):
Sí. Y no solo oh no todos, el cambio climático. Es terrible. Pero como cosas muy específicas que puedes hacer para que esta situación sea más sostenible para las plantas y para ti.

Ryn (00:02:36):
Sí. Sabes, realmente no puedes resolver ningún problema hasta que los identificas. Puede ser difícil identificar problemas específicos cuando parece que esto sucede en todas partes al mismo tiempo. Así que sí, tratando de aclarar un poco más eso. Eso es lo que haremos en los próximos episodios. Y luego vamos a reproducir un par de nuestros episodios favoritos de toda la serie 195 del podcast Holistic Herbalism.

katja (00:03:04):
Sí. Hay algunos que son verdaderos favoritos para nosotros y nos encantaría que los escucharas nuevamente, porque creemos que son realmente importantes.

Ryn (00:03:11):
Sí. Y luego, una vez que nos mudemos oficialmente, volveremos a un programa de producción regular. Prometemos, seguro, de verdad esta vez.

katja (00:03:20):
Sí. Estaremos terminando nuestra serie realmente larga sobre las hierbas en nuestros estantes de boticario. Por supuesto que estarán en estantes nuevos.

Ryn (00:03:29):
Van a ser unos estantes nuevos.

katja (00:03:30):
Sí. Va a ser muy, muy emocionante. Realmente no puedo decirles lo emocionados que estamos de finalmente poder echar raíces y sí.

Ryn (00:03:39):
Sí. Y hablaremos más sobre eso pronto, sin duda. Bueno, en el momento en que comienzas a pensar hmm, tal vez un café con leche con especias de calabaza sería exactamente lo que necesitas hoy. Eso es cuando volveremos.

katja (00:03:51):
Sí. Y si usted es una de las personas que nunca dice que un buen café con leche especiado con calabaza sería bueno, no se preocupe. Sabrás que estamos de regreso, porque todos los demás tendrán un café con leche especiado con calabaza. Entonces, así es como lo sabrás. Pero como dijimos, esta serie, este será el episodio de hoy. Y luego hay dos más en esta serie de los que vamos a hablar sobre cómo podemos mejorar nuestra sustentabilidad, cómo podemos responder a lo que sucede como herbolario, a lo que sucede con las plantas con las que trabajamos. Y luego un par de viejos favoritos. Y luego especia de calabaza, y estamos de vuelta.

Ryn (00:04:36):
Sí. eso es Bueno. Otra nota aquí antes de que empecemos a rodar. ¿Ya eres alumno de nuestros cursos online? Creo que deberías serlo.

katja (00:04:46):
Espero que estes.

Ryn (00:04:47):
Eso espero. Y si no, entonces deberías considerarlo.

katja (00:04:50):
Sí. Esa es la mejor manera de apoyar este podcast. Porque cuando te inscribes en nuestros cursos en línea, no solo apoyas nuestro trabajo. Y sabes, quiero decir que se necesita…

Ryn (00:05:01):
Y recibes nuestro trabajo.

katja (00:05:02):
Recibes nuestro trabajo, sí. Se tarda aproximadamente un día completo en armar un episodio del podcast. Entonces, podrías decir, oye, queremos apoyar eso. Y mucha gente pregunta cómo pueden apoyar el podcast. Entonces, cuando te inscribes en nuestros cursos, no solo apoyas ese trabajo. Pero también, obtienes un curso completo de hierbas frescas, que como estás aquí escuchando este podcast, probablemente te guste mucho.

Ryn (00:05:30):
Creo que sí. Y además, obtienes acceso a nuestras sesiones de preguntas y respuestas en vivo dos veces por semana. Entonces, si alguna vez has estado escuchando el pod y pensando hey, espera un minuto. Ojalá pudiera preguntarle a Katja y Ryn esto. Pues se puede, en vivo y en persona. Porque todos los que están inscritos en cualquiera de nuestros cursos en línea tienen acceso a las sesiones de preguntas y respuestas en vivo. ¿Entonces, Qué esperas?

katja (00:05:53):
Sí. Ven a pasar el rato con nosotros.

Ryn (00:05:55):
Bueno. Realmente lo último esta vez.

katja (00:06:00):
Antes de que empecemos.

Ryn (00:06:01):
Sí. Antes de llegar al tema de hoy, tenemos un recuperador. Aquí es donde les recordamos que no somos médicos. Somos herbolarios y educadores holísticos de la salud.

katja (00:06:10):
Las ideas discutidas en este podcast no constituyen un consejo médico. Ninguna autoridad estatal o federal otorga licencias a los herbolarios en los Estados Unidos. Por lo tanto, estas discusiones son solo para fines educativos.

Ryn (00:06:21):
Queremos recordarte que una buena salud no significa lo mismo para todos. La buena salud no existe como un estándar objetivo. Está influenciado por sus necesidades, experiencias y metas individuales. Por lo tanto, tenga en cuenta que no estamos tratando de presentar una sola manera dogmática correcta a la que deba adherirse.

katja (00:06:37):
El cuerpo de todos es diferente. Entonces, las cosas de las que estamos hablando pueden o no aplicarse directamente a usted. Pero esperamos que le brinden nueva información en la que pensar y algunas ideas para seguir investigando.

Ryn (00:06:48):
Encontrar el camino hacia una mejor salud es tanto su derecho como su propia responsabilidad personal. Esto no significa que estés solo en el viaje. Y eso no significa que usted tenga la culpa de su estado de salud actual. Pero sí significa que la decisión final cuando está considerando cualquier curso de acción, ya sea discutido en Internet o recetado por un médico, siempre es su elección.

katja (00:07:06):
Sí.

Ryn (00:07:07):
Está bien. Entonces, animémonos todos con algunas noticias sobre el cambio climático. Así es como funciona esto, ¿verdad?

katja (00:07:15):
Sí.

Ryn (00:07:16):
No, tal vez no. Pero, ¿qué tal construir resolver o…?

katja (00:07:19):
Espera, no escuches.

Ryn (00:07:20):
O ser dirigido, sí.

El cambio está sucediendo y no estamos deprimidos

katja (00:07:22):
El cambio climático está sucediendo. Esta pasando. Y puede ser deprimente hablar de ello, pero es algo que está pasando. Entonces, creo que esto no tiene por qué ser deprimente, porque, como dije, vamos a hablar muy específicamente sobre cómo nosotros, como herbolarios, podemos adaptarnos. No solo adaptar nuestras prácticas para que nos afecten menos estos cambios. Pero también, para que podamos adaptar nuestros comportamientos, para que estemos apoyando a las plantas y ayudándolas a adaptarse a estos cambios. Y creo que esa es la razón por la que las discusiones sobre el cambio climático suelen ser deprimentes. Porque tenemos esta idea de que estamos condenados. No hay nada que podamos hacer al respecto. Todo está en un nivel tan alto que no hay nada que una persona pueda hacer para tener un impacto. Como todas estas cosas diferentes que realmente son deprimentes, pero ese no es el caso aquí. Hay mucho que podemos hacer incluso como individuos para lograr un impacto muy específico. Entonces, no estamos deprimidos.

Ryn (00:08:32):
Sí. Y nuevamente, dirigir su atención a una dirección en particular es realmente útil para eso. Y como herbolario, creemos que una buena manera de volverse hacia las hierbas, las plantas en crecimiento, cuando pensamos en el cambio climático. Es importante para nosotros, porque es un poco difícil ser un herbolario si no tienes hierbas. Necesitamos saber cómo los cambios drásticos en el clima que hemos estado viendo están afectando la capacidad de los agricultores para cultivar las plantas con las que trabajamos y luego afectando el crecimiento de esas plantas en la naturaleza también. Porque necesitamos responder a esos cambios. Tanto en términos de cómo trabajamos con esas plantas, y también en términos de lo que podemos hacer a cualquier escala de una persona a una comunidad, organicemos a todo el planeta, vamos, para ayudar a las plantas a sobrevivir y prosperar.

katja (00:09:23):
Sí. Entonces, hemos hablado sobre sustentabilidad antes en el pod. Y yo nunca soy el que recuerda los viejos episodios y los números. Entonces, esta vez Ryn amablemente puso el número en las notas para nosotros. Solo quiero no atribuirme el mérito de decir que es el episodio 169: Herboristería y cambio climático: las plantas, porque dirías guau, esta vez Katja conocía una. Y no lo hice. Ryn puso eso allí para ayudarme, pero…

Ryn (00:09:54):
Sin preocupaciones. Pero mira, eso fue parte de la última vez que publicamos una pequeña serie sobre los efectos del cambio climático en la herbolaria. Y ese episodio en particular del que hablábamos hoy, solo sobre las plantas mismas. Anteriormente, habíamos estado hablando más sobre qué hacer cuando se presentan incendios forestales, inundaciones e impactos en esa perspectiva. Muchas ventanas a las intersecciones entre la herboristería y el cambio climático, seguro.

katja (00:10:19):
Sí. Esto es algo que casi siempre está en mi mente. Pienso también, siempre en tu mente. Y todos ustedes escuchando, probablemente siempre en sus mentes también. Pero esta mañana estaba leyendo un artículo que tenía algunas estadísticas asombrosas que quería compartir. Y hay un enlace al artículo en las notas del programa, para que puedas encontrarlo allí. Pero la información de este artículo proviene de un informe de rendimiento de la cosecha que se escribió para un grupo de la industria botánica llamado NeutraIngredients. Y es posible que no lo supiera, pero hay muchos de este tipo de informes de la industria que se publican todos los años.

Ryn (00:10:58):
Sí. Cada, creo que es como, septiembre o tal vez noviembre, me emociono mucho. Y luego publico en mi Facebook personal cómo, sí, finalmente salió el informe de mercado.

katja (00:11:15):
Es tan nerd.

Ryn (00:11:16):
Sí. Y es el informe de hierbas en el comercio, donde hablan sobre las tendencias y los cambios en lo que ha sido popular este año en comparación con años anteriores. Y tienen estas tablas donde dicen que aquí están las 40 hierbas más vendidas en el canal del mercado principal y el canal del mercado natural. Y es muy interesante en realidad. Como puede ver los impactos de COVID en la compra de bayas de saúco en los últimos años. Y un par de otras plantas que se popularizaron en parte debido a la pandemia. Entonces, ya sabes, hay ese tipo de cosas. Y a menudo tenemos la necesidad de hacer una pausa en una discusión como esta, y decir mira, no estoy aquí para cómplices del grupo de la industria, Dios mío. O para defender a las empresas más grandes que hay lavando su reputación a través de este tipo de trabajo o lo que sea. Porque sé que eso está pasando. Sí, sabemos que eso está sucediendo. Pero mira. Hay información realmente intrigante disponible a través de este tipo de grupos. Y no hay muchos otros lugares para conseguirlo.

katja (00:12:17):
Sí. Y la cosa es que necesitamos la información en realidad. Tal vez seas el único herbolario que conoces en tu comunidad. O tal vez tienes como un amigo a base de hierbas. Entonces, su contexto para la herboristería es solo lo que hace y lo que tal vez hace su amigo. Y no hay forma de que usted sepa la escala en la que están sucediendo muchas de estas cosas, si no tiene este tipo de informes. Incluso si tienes un gran grupo de amigos herbales. Es realmente alucinante leer algunos de estos informes y ver, en primer lugar, cuántas de las hierbas que se cosechan van realmente a la industria farmacéutica. Como si eso fuera realmente fascinantemente interesante. Y para ver qué hierbas les interesan, ¿qué hierbas están comprando? Pero solo para ver, quiero decir, la escala en la que se comercializan las hierbas en todo el mundo.

Ryn (00:13:20):
Sí. Incluyendo información sobre el pozo, si se compara con hace 20 años, donde se ve la curva que muestra ganancias similares en las ventas de productos botánicos como suplementos. Y estás como wow, eso realmente está aumentando de manera muy similar a la curva de temperatura de un año tras otro. Está pasando lo del palo de hockey. Y ese es uno de los factores importantes de los que estamos tratando de ser conscientes. Parte de eso es impulsado por el cambio climático. Parte de eso es impulsado por personas que no están bien atendidas, o insatisfechas con la medicina convencional, o que intentan protegerse de cualquier forma que puedan encontrar. Y entonces, hay una correlación allí.

katja (00:13:59):
Sí. También creo que, especialmente porque hoy estamos pensando en términos de estrés en el poblaciones de plantas. Ahora concedo la mayoría, o como la mayoría… Tal vez no todo el camino a la mayoría, pero la mayoría de las plantas en estos informes, la mayoría de las plantas de las que hablan en la industria son cultivadas y no silvestres. No todos esos. Algunos de ellos se recolectan en la naturaleza, y eso es más problemático. Pero la mayoría son cultivadas. Entonces, estamos hablando de la industria agrícola. Y, por supuesto, ahora podemos… Si realmente queremos volvernos locos con esto, también podemos pensar en las condiciones de los trabajadores y dónde se encuentran estas granjas. Y las condiciones del suelo en esos lugares. Y las condiciones de riego en esos lugares y todas esas otras cosas. Hay tantas cosas en las que podemos pensar cuando miramos este tipo de informes. Pero en este momento juega un papel en lo que estamos pensando hoy en términos de estrés en las poblaciones. Y también en términos de esto es donde están los datos, donde podemos ver qué está pasando con el rendimiento. Y entonces, este artículo en particular que hace referencia a este informe, el artículo se titula Caída de los rendimientos botánicos a medida que el cambio climático afecta las cosechas. Y no hay manera de tener esos datos como herbolario individual en diferentes lugares. Como si lo notáramos un poco. Pero para verlo en conjunto, debe leer estos grandes informes.

Impactos en las cosechas de manzanilla, valeriana, saúco y corteza de pino

Ryn (00:15:40):
Sí. Entonces, este, el artículo sobre esto vino del 17 de agosto de este año. Entonces, eso fue hace solo unos días para nosotros mientras estábamos grabando. 2022, está bien. Y este menciona efectos sobre la manzanilla y la valeriana, así como sobre la baya del saúco. En este artículo, notaron que la cosecha de manzanilla se redujo hasta en un 40%. Y que lo que están cosechando es a menudo de menor calidad que lo que es típico o lo que es deseable. La palabra que razonan para describirlo en el informe era más terrenal. Y eso refleja un cambio real en el sabor y el color de tu manzanilla. Y como saben, el sabor y el color de la manzanilla y cualquier otra planta son muy importantes. En cierto modo, están compuestos por los fitoquímicos dentro de esa planta, ¿verdad? ¿Qué hace que la flor de caléndula sea naranja? Bueno, tenemos carotenoides y algunos otros pigmentos.

katja (00:16:35):
Amarillo. Lo que sea, naranja amarillento. Sí.

Ryn (00:16:39):
Sí. ¿Qué hace que la flor de manzanilla huela a manzanilla? Hay toda una serie de diferentes volátiles allí. Y si la planta está estresada hasta el punto de que no puede producirlos adecuadamente.

katja (00:16:53):
O que está cambiando su producción a un grupo diferente de volátiles por varias razones. Quiero decir, escucha, cada químico que crea la planta lo hace para sus propios fines, ¿verdad? Como los aceites volátiles, huelen bien. Y tienen muchas funciones en los cuerpos humanos, al igual que los compuestos amargos, al igual que los minerales. Como todas las cosas diferentes en la planta hacen cosas diferentes en los cuerpos humanos. Pero la planta está produciendo esas cosas para su propio beneficio en respuesta a su entorno. Y así, cuando cambia su entorno, produce diferentes cantidades, diferentes proporciones o fitoquímicos completamente diferentes. Entonces, cuando vemos un cambio en el color de la planta… Están diciendo que el color este año es más marrón, el año pasado también es más marrón. Y cuando vemos un cambio en el sabor. Y lo describen como más terrenal. Lo que eso realmente nos dice es que el perfil fitoquímico de la planta ha cambiado.

Ryn (00:17:58):
Sí. Y quiero decir, ya sabes, es más o menos…. Simplemente se siente muy directo. Es como sí, hacía mucho más calor. Hubo sequía. Y la manzanilla se quemó un poco, ¿sabes? El verde se desplazó hacia el amarillo, hacia el marrón, ¿sabes? El olor se desvaneció un poco. No estoy diciendo que esa sea una descripción simple y literal de lo que estaba ocurriendo aquí. Pero es más o menos en esa dirección, ¿sabes? Y esto significa que las acciones que esperamos de ese lote de manzanilla pueden o no estar presentes de la manera que esperamos. Pueden ser más fuertes o más débiles debido a esos cambios en la composición química. Sí.

katja (00:18:38):
Hablaremos un poco más sobre esos cambios químicos en un minuto, pero quiero compartir algunos números más. Este es sobre la valeriana. Entonces, valeriana, cuando trabajamos con valeriana, más comúnmente es la raíz con la que trabajan en el comercio. Ryn tiene algunas aspiraciones de hacer cosas geniales con las flores de valeriana.

Ryn (00:18:59):
Me gustan. Me gustan. Tengo que crecer un poco.

katja (00:19:02):
Pero comercialmente… Oye, en nuestro hogar definitivo vas a llegar. Sí. Es tan excitante. Pero la raíz de la que hablan con fines comerciales, desde 2018 ha habido una reducción en la cosecha de 800 libras de materia de raíz seca por acre. Eso es una tonelada de reducción.

Ryn (00:19:34):
ella está esperando

katja (00:19:36):
Es media tonelada.

Ryn (00:19:37):
Es aproximadamente la mitad. Una tonelada son 2000 libras.

katja (00:19:41):
Es como media tonelada.

Ryn (00:19:44):
¿Estamos bromeando porque estamos tratando de difundir el monstruo por acre, cada acre, en todas partes donde están cultivando valeriana?

katja (00:19:51):
De seco? Eso ni siquiera es material nuevo. Como si estuvieran pesando eso seco, y está llegando a 800 libras menos por acre. Ni siquiera sabía que podía obtener 800 libras por acre de valeriana, mucho menos 800 libras menos. Eso es mucho menos.

Ryn (00:20:07):
Eso es una locura.

katja (00:20:08):
Eso es una locura. Desearía que hubieran incluido eso como un porcentaje general del rendimiento total. Y no lo hicieron. Podría estar en el informe en alguna parte, pero no estaba en el artículo. Y no pude acceder al informe real, porque hay un muro de pago. Pero eso es una tonelada. Bueno, quiero decir que eso es media tonelada.

Ryn (00:20:30):
Sí. También mencionaron que durante este tiempo la valeriana se estaba volviendo más popular y que la demanda iba en aumento. Entonces, ya sabes, la caída de los rendimientos, el aumento de la demanda. Realmente no es una gran receta para nadie. Ya sabes, hay muchos efectos diferentes que van a surgir de eso. Una desde una perspectiva egoísta y humana es que los precios van a subir.

katja (00:20:51):
Bueno esta bien. Entonces, eso es egoísta entre comillas del lado del consumidor. Pero del lado del productor, cuando los precios suben, hay mucha presión para adulterar su producto, porque sus márgenes son muy altos. Que si adulteras para aumentar artificialmente tu rendimiento, puedes ganar mucho dinero. Entonces, la presión para hacer eso realmente se vuelve más alta que si fuera como una planta que no tuviera una demanda tan alta. Pero también, la presión de tomar riesgos, como tomar riesgos agrícolas que no son sostenibles para las plantas. Me gusta cosechar plantas que no están completamente maduras o tal vez usar un fertilizante que no va a funcionar muy bien. Al igual que producirá raíces más grandes, pero tal vez no sea muy bueno para la calidad de la planta que se cosecha. Y luego hay presión para que los distribuidores importen de fuentes de menor calidad, o compren fuentes de menor calidad, incluso si no son importadas, incluso si son nacionales. Y así, todas esas presiones están jugando en este tipo de ambiente donde la oferta está bajando y la demanda está subiendo.

Ryn (00:22:22):
Sí. Sabes, el informe allí también menciona que hubo pérdidas año tras año en la cosecha de saúco y también en la corteza de pino. La corteza de pino es un poco más popular en Europa de lo que parece ser en los Estados Unidos. Y, en particular, hay algunos tipos de suplementos o extractos de corteza de pino conocidos que son bastante populares en ese sentido. Pero sí, en declive. Y sabes, solo estamos buscando allí y valeriana, manzanilla, pino, saúco, plantas bastante diferentes, ¿sabes? No es que solo afecte a las flores aromáticas a las que les gusta crecer en un entorno de campo.

katja (00:23:01):
O solo afecta cosas como la raíz de malvavisco que quiere un ambiente húmedo o lo que sea, sí. Está bien. Entonces, este es solo un artículo sobre un informe. Y podemos tomar esto como indicativo de la escena más grande, y eso nos da mucha información. Entonces, hablemos de lo que está pasando aquí. Y luego hablaremos sobre lo que podemos hacer al respecto.

Varios tipos de factores estresantes ambientales en las plantas

Ryn (00:23:32):
Sí. Entonces, ya sabes, este tipo de cambios, digamos al principio, son problemáticos. Son malos para las plantas en general. Y no solo estamos pensando en la sequía, sino también en los cambios en el suministro de agua. Entonces, estoy pensando en lugares donde, en lugar de tener una lluvia bastante constante durante un período de tiempo más largo, hay mucha sequía y luego un aguacero gigante. de repente. Eso es algo que hemos estado sintiendo por aquí últimamente.

katja (00:24:03):
Sí. Eso va a contribuir. En primer lugar, es mucho estrés para la planta que no recibe agua cuando la necesita. Cuando llega el agua, no se queda quieta. Como la mayor parte se escurre. Pero a medida que se escurre, también lo hacen muchos nutrientes del suelo. Otra cosa que tuvimos aquí este año y el año pasado también es que al comienzo de la temporada de crecimiento, en la temporada de germinación y plántulas, tuvimos demasiada lluvia y demasiado frío. Y eso creó muchas situaciones podridas. Bueno, algunas semillas simplemente no germinaron porque las condiciones no eran las adecuadas. Y luego las semillas se pudrieron. Entonces, tuviste que volver a sembrar un montón de cosas. Y entonces tal vez tus plántulas estaban fuera. Pero terminaron con pudrición de la raíz, porque hacía demasiado frío y estaba demasiado húmedo, y en realidad nunca pudieron secarse. Entonces, ahora perdiste tu cultivo tal vez incluso antes de que se convirtiera en un cultivo, antes de que realmente creciera. Entonces, ese es otro tipo de situación. No es sólo que la gente no tenga agua. Es solo que el agua y el sol necesitan equilibrarse, y no lo están haciendo en este momento.

Ryn (00:25:22):
Sí. Y también puede haber cambios en la forma en que eso afecta a los insectos que podrían depredar las plantas o simplemente interferir con su hábito de crecimiento y todo. Sí. Entonces, nuevamente, esta es solo una forma de decir que las plantas están estresadas y que está muy extendido. Entonces, un efecto de ese estrés, de esa diferente disponibilidad de agua, de nutrientes, o tenerlos en el momento equivocado, o cosas así, eso va a cambiar la forma en que crece la planta. Va a cambiar el perfil químico que produce la planta. Sabemos que las plantas cambian su producción de diferentes químicos durante todo el año, ¿verdad? Incluso en una temporada de crecimiento ideal para esa planta en particular, producirá más aromáticos en pleno verano que al comienzo de la temporada o al final de su vida.

katja (00:26:14):
Y puedes saberlo por ti mismo. Si sale y revisa su planta de hierba gatera cuando es una pequeña plántula bebé, y aún no está muy establecida. No va a ser tan maloliente como cuando está totalmente feliz y estamos a mediados de julio, ¿sabes?

Ryn (00:26:33):
Sí. Y, ya sabes, para todas las plantas habrá variaciones aquí. Algunos de ellos vas a ser capaz de detectar. Mucha de la química de nuestra planta la podemos detectar con nuestros sentidos. Y eso es importante para nuestro trabajo como herbolario. Pero incluso ha habido investigaciones sobre estas cosas realizadas a través de un laboratorio y sin narices involucradas, ¿verdad? Pero vamos a decir ah si, tenemos andrographis. Y tiene esta temporada de crecimiento. Y en esta época del año el contenido de andrografólido es realmente alto. Por lo tanto, asegúrese de cosecharlo justo en este momento. Y luego alguien, ya sabes, que es un poco más inteligente, se da la vuelta y habla con las personas que han trabajado con esta planta durante más tiempo, y tienen algunos conocimientos tradicionales, y les pregunta cuándo la cosechan. Y por lo general es casi exactamente en ese momento. Vemos estas conexiones y pensamos ah, sí, esto es bueno.

katja (00:27:19):
Escuche, porque la gente ha estado haciendo ciencia desde que ha habido gente, ¿verdad? Sí, ahora tenemos equipos geniales que nos ayudan a hacer ciencia, pero siempre hemos estado haciendo ciencia. Y no tenían microscopios ni ningún tipo de espectrómetro. Pero dijeron eh, cuando coseché ese día, ese lote fue realmente bueno y realmente efectivo. Voy a hacer eso de nuevo.

Ryn (00:27:41):
Derecha. O incluso cada vez que le doy de comer a la gente ortigas que se cosechan después de que florecieron a fines de agosto, las personas con problemas renales vienen y se quejan de ello. O cosas que las personas han observado durante un período de tiempo más largo y han llegado a comprender sobre esto. Y luego podemos volver a mirarlo desde otra perspectiva. Y di ah, sí, bueno, después de que la planta florece, la hoja de ortiga produce más cristales de oxalato. Y eso puede irritar tu riñón, especialmente si ya está inflamado. Sí. Entonces, podemos aprender estas cosas sobre nuestras plantas. Y pueden dar forma a nuestras decisiones sobre cuándo cosechar y qué tipo de remedios hacer, etc. Pero también podemos obtener una idea de eso sobre la forma en que estas producciones van a cambiar a medida que cambia el ciclo de crecimiento de la planta. Como responde a los cambios en el clima, y ​​los cambios en las lluvias, en los picos de calor, y cuándo vienen, y cuánto duran. Entonces, vamos a tener que esperar ese tipo de cambios. Y no quiere decir que ahora tengamos la capacidad de predecirlos todos y saber exactamente qué hacer. Tendremos que ser ágiles al responder a esto y observarlo a través del tiempo, incluso mediante el uso de nuestros sentidos.

katja (00:28:53):
Y es posible que no sea confiablemente predecible de un año a otro, incluso. Ni siquiera podemos decir necesariamente oh, mis plantas cambiaron de esta manera este año. Debería esperar eso a partir de ahora. No.

Ryn (00:29:10):
Derecha. Sí. Y sabes, una manifestación de eso podría ser… Creo que del mundo de mirar plantas, y mirar variedades de plantas, y buscar el tomate más grande, más hermoso y más perfecto. Y como ese impulso en mucho de la agricultura o del comercio de plantas. Y cómo hay una extensión de eso en la herboristería. Y cómo cuando miramos, digamos, un campo de papas, y todos son atacados por una plaga. Y entonces alguien dice que sí, pero recordemos que en la cordillera de los Andes, en cada montaña y en cada cerro y en cada saliente y de diferentes alturas, habría una variedad diferente de papa. Y algunos de ellos podrían ser resistentes a la plaga. Y algunos de ellos podrían sobrevivir a un problema diferente que ocurre en otra época del año o lo que sea, ¿verdad? Y entonces, hay que decir que no necesariamente tenemos que esforzarnos por tener el descendiente basal más perfecto o el linaje exacto de tulsi o cualquier otra cosa. Pero esa variación local va a ser realmente importante allí. Y continuar protegiendo eso, pastoreándolo y ayudando a que evolucione será parte de nuestro trabajo.

katja (00:30:34):
Sí. Para proteger, pastorear y administrar las plantas que prosperan en su área, y para resistir la tentación de monocultivar las plantas que prosperan en su área. ¿Derecha? Continuar con la variedad incluso mientras administra la que parece ser más fuerte en su situación actual. Porque a medida que las cosas cambian, entonces la variedad más fuerte también puede cambiar. Y así, plantar continuamente múltiples variedades o plantar continuamente, en general, una gran diversidad en su espacio de cultivo, donde sea que esté.

Ryn (00:31:11):
Sí. Y eso incluye a todos los niveles, ¿no? Eso es como de la persona que cultiva la planta, a las personas que están haciendo medicamentos con ella, a las personas que sugieren o guían a las personas hacia estos remedios, y luego reciben comentarios sobre cuáles funcionan mejor. Como todo el mundo tiene que involucrarse. Como todo herbolario, los diferentes tipos y especialidades de herbolario necesitan estar involucrados en este trabajo. Sí. Pero creo que nos hemos desviado hacia las soluciones, cuando intentábamos darte una lista de problemas aterradores.

Aumento de precios y presiones sobre la calidad

katja (00:31:36):
No no. Las soluciones están llegando. No te preocupes. Bueno. Entonces, otro problema que sucede, por supuesto, es el aumento de los precios. Y de eso hablábamos cuando hablábamos de la valeriana. Que aumentar los precios no es solo un fastidio para las personas que intentan pagar lo que quieren o lo que necesitan. Pero también ejerce presión sobre la industria para degradar la calidad de lo que podemos comprar por varios mecanismos. Ya sea a través de la adulteración o mediante el abastecimiento de fuentes de menor calidad. Y es por eso que voy a hacer lo de Mountain Rose Herbs. Y sé que el local es increíble y todo eso. Y yo estoy a favor de ello. Y a veces como una persona que está a favor de todo eso. Para ser como oye, ya sabes lo que debes hacer. ¿Deberías apoyar a este gran productor o distribuidor? Bueno, en realidad Mountain Rose Herbs es ambas cosas. También producen muchas cosas ellos mismos. Pero la otra cara de la moneda es que cuando hay una gran empresa que está trabajando con gran integridad y que responde a su comunidad, entonces eso necesita apoyo. Porque algunas cosas solo se pueden hacer a gran escala. Y Mountain Rose realmente está usando su posición como un gran proveedor de las fuerzas del bien. Y están reinvirtiendo en sostenibilidad. Están creando. Hicimos un podcast sobre la rodiola. Y no, no recuerdo el número, porque no puedo.

Ryn (00:33:18):
Lo pondremos en las notas del programa. Esa fue parte de nuestra entrevista con Shawn.

katja (00:33:21):
Sí. Shawn Donille. Y debido a que son grandes, pueden darse el lujo de respaldar nuevas vías de sostenibilidad que requieren por adelantado inversión y requieren esa inversión durante una serie de años antes de que haya algún beneficio. Y eso sí, apoyo local. Y eso es críticamente importante. Pero también para las cosas que no puedes conseguir localmente, para las cosas que no conoces al productor, Mountain Rose es realmente buena. Y la razón aquí por la que estoy promocionando eso… Y no me pagan por decir esto. Cuando lo hagan, te lo contamos. Pero la cuestión es que su firme política de empresa es que prefieren quedarse sin algo que obtener material de menor calidad o material insostenible.

Ryn (00:34:20):
Irresponsablemente, sin ética, con muchos de estos adjetivos al mismo tiempo, alineados entre sí, y prestando atención a las diferencias.

katja (00:34:28):
Derecha. Y están mejorando continuamente en eso. Y la otra cosa es que es posible que haya notado recientemente que están ampliando drásticamente su selección de tinturas. Y eso es intencional, porque la tintura es una forma de proporcionar más medicina con menos materia vegetal. Y entonces, intencionalmente están creando tinturas de alta calidad, para que puedan consumir menos plantas. Y para que puedan poner más al alcance de las personas de una manera más sostenible. De nuevo, Mountain Rose no es la única empresa que hace cosas buenas, pero es un muy buen ejemplo de ello.

Ryn (00:35:08):
Bien, sí. Busca tu Cuerpo B. Busque, nuevamente, siempre comenzando con lo que es local y con lo que puede tener una conexión más directa. Si, absolutamente.

katja (00:35:21):
Y luego, especialmente a medida que las cosas se vuelven menos disponibles, o si debido a la presión climática su fuente local de algo ya no es viable. Y estás pensando bien, ¿de dónde voy a sacar esto ahora? Va a ser difícil encontrarlo. Entonces, si no lo sabe, Mountain Rose es un lugar seguro para ir, porque sabemos cuáles son sus estándares. Sabemos que constantemente escuchan los comentarios de la comunidad y tratan constantemente de mejorar la situación. Entonces, ese es mi comercial no comercial para Mountain Rose. Pero supongo que solo digo que es importante incluirlo. Porque no sirve de nada decir oh, tienes que tener cuidado de que las fuentes de tus plantas no estén adulteradas. Y luego no digas hola, si no sabes cómo hacerlo, aquí hay un lugar para comenzar. Porque puede ser muy intimidante. Muchas veces cuando compra material vegetal en Internet. O no puede obtenerlo de personas que conoce, y puede ir a la granja y hablar con los productores, que siempre es la situación ideal. Pero a veces no puedes hacer eso. Y muchas veces realmente no sientes que tienes acceso a diferentes compañías a las que podrías comprar. Siempre debes intentarlo. Intenta hablar con el dueño y lo que sea. Pero si te sientes atascado y estás bien, ahora no tengo opciones. No se que hacer. No quiero dejarte sin opciones. Quiero correr el riesgo de sonar como una animadora de una gran empresa, pero darte un lugar al que recurrir.

Ryn (00:37:06):
Derecha. Y, de nuevo, la otra razón por la que mencionamos esto es solo para tener en cuenta las escalas de operación de las que estamos hablando aquí. Hay empresas de la industria botánica más grandes que Mountain Rose. Hay compañías de suplementos que están moviendo y batiendo una gran cantidad de material vegetal. Y no todos son muy escrupulosos al respecto, así que…

katja (00:37:31):
Sí, hay algunos que no tienen escrúpulos al respecto. Y si.

Ayuda por no acumular

Ryn (00:37:35):
Sí, entonces, estamos tratando de plantear estos problemas y ser conscientes de ellos. Y nuevamente, para conectarlos a través de esta cadena de eventos, fue terriblemente caluroso, y estuvo terriblemente seco este verano. Y va a ser el próximo verano. Y va a ser el uno después de ese. Y estamos tratando de comprender los efectos de estas cosas en todas estas diferentes escalas. Desde esa planta a ese campo, a la comunidad hasta el final a todo el planeta. Entonces, está bien. Como dijimos, hay algunas cosas que podemos hacer al respecto. Y vamos a darte algunas ideas. Entonces, el primero aquí puede sonar un poco contradictorio o, no sé, puede parecer que está fuera de lugar por un momento, pero lo llevaremos allí. Esta primera sugerencia es no acumular hierbas. Entonces, el acaparamiento es en realidad un desperdicio. No es preservativo.

katja (00:38:31):
Quiero decir, ¿verdad? Hay tal impulso humano de guardar las cosas para el invierno. Esa es la parte de ardilla del impulso humano, supongo. Y eso es a nivel de ADN, ¿verdad? Las ardillas acumulan cosas para el invierno. Eso es lo que hacen, y nadie los juzga por ello. Eso es lo que hacen las ardillas. Escuchar. Hay una parte de ser humano que se acerca el invierno, es mejor que esté preparado. O se acerca la hambruna, será mejor que esté preparado. O lo que sea, ¿no? Parte de eso es ser humano. Entonces, ya tenemos esa tendencia incorporada.

Ryn (00:39:13):
Y esa tendencia puede ser, no sé cuál es la palabra correcta, como dirigida, amortiguada o contenida por la cultura y la comunidad. Pero cuando tu cultura y tu comunidad no te enseñan cómo hacerlo, entonces es muy fácil desviarse bastante, ¿sabes? Y muchos profesores de hierbas han identificado esto de diferentes maneras. Siempre disfruto de la descripción de Howie Brounstein como lujuria de hierbas. Y por lo general habla de eso en el contexto de tratar de llevar a la gente a una caminata de identificación de plantas. Y de repente todo el mundo está agarrando flores, metiéndoselas en los bolsillos y tratando de llevárselas a casa. Y tienes que establecer algunas reglas. Y para ser como escuchar, eso no es para lo que estamos aquí ahora. Y cuando lo estemos, definitivamente lo sabrás. Y habrá muchas otras reglas sobre cómo lo hacemos, ¿verdad? Porque así es como nos apoderamos de ese impulso. Y eso incluye, especialmente para las personas que son nuevas en la herbolaria, o en las fases exploratorias más emocionantes de su herboristería, donde quieren probar todo. Y quieren tener mucho de todo. Y quieren tener una habitación llena de hierbas hasta el techo. ¿Y van a necesitar un galón de tintura de lobelia este año?

katja (00:40:27):
Probablemente no.

Ryn (00:40:29):
¿O esta década? No sé. No sé. Aunque probablemente no, ¿verdad? Entonces, comenzamos con la advertencia de no atesorar, porque reconocemos la tendencia. Y cuánto de eso crece solo por el deleite y la alegría de tener hierbas. Y también la sensación de que tengo medicina aquí. Esto es genial. Estaremos a salvo. Vamos a estar protegidos, porque yo lo tengo.

katja (00:40:53):
Y, ya sabes, también existe este desequilibrio. Algo así como hemos inventado tantos tipos de azúcar que son progresivamente más dulces, que ahora es difícil cuando nos encontramos con sabores amargos, porque estamos tan acostumbrados a cosas que son tan dulces, como desproporcionadamente dulces. Y así, a los humanos siempre les gustaron las cosas dulces. Pero a medida que somos capaces de crear cosas que son más y más dulces, nuestro tipo de impulso innato hacia ooh, me gusta esa cosa dulce realmente se ha desequilibrado. Y lo veo aquí también. Los humanos tienen esa tendencia a decir voy a necesitar esto más tarde. voy a guardarlo Pero nuestras comunidades han sido tan dañadas. Y últimamente he estado aprendiendo sobre los diferentes tipos de apoyo comunitario que son parte del Islam. Y hay diferentes tiempos prescritos cuando das para apoyar diferentes cosas en la comunidad. Y estaba leyendo sobre eso, porque quería involucrarme en el apoyo a los refugiados aquí en Massachusetts. Y uno de los lugares que tenía mucha información sobre cómo hacerlo era un centro islámico local. Y así, parte de esa educación en el sitio web también incluía diferentes formas en las que podría usar sus diferentes donaciones prescritas para apoyar a los refugiados. Y yo estaba como espera, eso es interesante. Quiero aprender más sobre esa parte de esta cultura, así que estaba investigando. Y creo que, ya sabes, cuanto más leía sobre eso, más pensaba, espera un minuto. Muchas culturas, a través de la religión o de otros aspectos culturales, tenían este tipo de idea. Incluso pienso en las ideas escandinavas sobre la hospitalidad. Y realmente no importa cuánto odies a la persona, si aparece en tu casa, tienes que darle de comer, porque hace mucho frío, ¿no? Como si de ahí provinieran muchas de esas cosas. Como, porque si no lo hicieras, podrías morir de la noche a la mañana. Había que albergar gente. Había que darles de comer, porque podían morir de frío durante la noche. Y así, incluso si no se llevaban bien, solo por el bien de la supervivencia de la comunidad.

katja (00:43:38):
Y entonces piensas en este tipo de tradiciones en tantos lugares diferentes. Pero en nuestra vida moderna nuestras comunidades realmente han sido amputadas. No tenemos tiempo para la comunidad. No tenemos la resiliencia en nuestro comunidades que solíamos tener, básicamente porque todos están trabajando todo el tiempo. Y entonces es como si no quedara energía al final del día para crear estas comunidades de resiliencia y comunidades de apoyo en cualquier forma que sucediera. Sucedió que estaba leyendo sobre esto en términos de tradiciones musulmanas. Pero muchas, muchas culturas tienen estas ideas y se están muriendo. Y esas ideas son las cosas que nos dijeron: aquí está cómo dirigir el instinto humano para guardar cosas para el invierno. Y vaya, has ahorrado más de lo que necesitabas. Y vamos a redistribuir eso a las personas que lo necesitan. Es de humanos guardar cosas. Es una comunidad redistribuir esas cosas guardadas a las personas que no tienen suficiente. Pero cuando somos humanos sin comunidad, solo somos cuerpos salvadores y no hay redistribución. No hay forma de que digamos oh, no tienes ninguno. Y mira, tengo todo esto. Déjame compartir algunos contigo, para que tengas lo que necesitas también.

Ryn (00:45:28):
Como los árboles en el bosque.

katja (00:45:30):
Los árboles en el bosque.

Ryn (00:45:33):
Sí. Un poco de azúcar extra para ese árbol que lo está pasando mal.

katja (00:45:39):
Sí. Es tan divertido. Es como cualquier otra especie… Acabas de hablar sobre el canto del ratón y cómo los ratones cantan a sus bebés.

Ryn (00:45:55):
Sí, las pequeñas canciones alegres que no podemos escuchar, porque son, ya sabes, un poco agudas para nosotros.

katja (00:45:58):
Es porque todos les cantan a sus bebés. Los pájaros, los ratones, las ballenas, los pingüinos. Todo el mundo le canta a sus bebés. Y todos proveen para sus comunidades, incluso los árboles. Eso está en La vida secreta de los árboles donde están hablando de cómo si un árbol está enfermo, los otros árboles lo alimentarán con azúcar a través de los sistemas de raíces. Pero es como los humanos industriales modernos que acaban de perder por completo esa mitad de nosotros. Como la mitad es guardar las cosas que vamos a necesitar durante el invierno. Y la otra mitad se reparte, para que toda la comunidad sobreviva durante el invierno. Y esa mitad ha sido amputada. Y ahora vivimos en esta sociedad de tengo que conseguir el mío. Y el mío es todo lo que puedo conseguir. Y todos los demás están jodidos, tontos. Y guau, nosotros… Lo siento.

Ryn (00:46:58):
Entonces, resistimos el impulso de acumular.

katja (00:47:01):
Esto comenzó como la necesidad de acumular es natural. No te avergüences por eso. El afán de atesorar es natural, pero es reconstruir la parte sobre la comunidad.

Ryn (00:47:14):
Derecha. Y eso es lo que puede traer la sensación de seguridad para que ya no sientas la necesidad de acumular de esa manera. Así que no quiero que todo esto sea negativo. Y quiero dejar en claro que puede ser difícil saber cuáles son sus necesidades reales desde el principio. Y esto es algo que vas a seguir evaluando a medida que avanzas. Oh, en realidad no necesitaba las dos libras enteras de raíz de mora.

katja (00:47:42):
De hecho, necesitaba más de una libra de hierba gatera.

Ryn (00:47:47):
Si, exacto. Por lo tanto, debe evaluar sus necesidades de manera realista. Y de nuevo, eso es algo que evolucionará y cambiará con el paso del tiempo. Y quiero decir de manera realista, ¿verdad? Por ejemplo, si dirige una clínica gratuita de herboristería y recibe 30 o 40 personas cada mes. Y estás regalando bolsas de té, y jabones para lavar los pies, y otros tipos de cosas, y todo esto.

katja (00:48:11):
Sí. Eso no es acaparamiento.

Ryn (00:48:12):
Entonces, su necesidad real es sustancialmente diferente a la de alguien que se cuida a sí mismo, a su perro y a un par de amigos en el edificio de apartamentos, ¿verdad? Sí.

katja (00:48:23):
O como si te estuvieras configurando intencionalmente como apoyo comunitario, ¿verdad? Estás bien, ya sabes, apuesto a que vamos a tener otra ronda de COVID este año. Y entonces me estoy preparando intencionalmente. Y les estoy avisando a todos mis amigos. Y estoy creando paquetes de atención. Eso no es acaparamiento. Eso es hacer el trabajo. Así que no es lo mismo no acumular que no usar ninguna hierba. No uso, pero ya sabes, no tengo ninguna hierba. Es no tomar más de lo que necesita. Y luego eventualmente se estropean, y ahora nadie puede usarlos, así que…

Atendiendo a la abundancia y apoyando a los nativos

Ryn (00:49:06):
Derecha. Y eso va de la mano con estar atento a lo que es más abundante. Y eso nos lleva a nuestro próximo punto aquí, es decir, seamos inteligentes acerca de las plantas invasoras. Algunas de esas plantas invasoras están llenando vacíos que deben llenarse. Entonces, podemos exigir más matices sobre cómo se manejan las plantas invasoras, y la forma en que pensamos sobre ellas y la forma en que hablamos sobre ellas. Nuestra posición en este podcast en particular es que las plantas pueden moverse. Que la idea de un desierto virgen es una tontería racista y colonialista. Que las poblaciones de plantas han sido manejadas por humanos en este continente durante mucho tiempo antes de que llegaran los colonizadores. Y para el caso, las poblaciones de plantas se manejaron tradicionalmente en Europa y Asia y también en muchos otros lugares.

katja (00:50:03):
Sí. Realmente no hay excusa como si estuviera bien administrar las poblaciones de plantas. No tenemos que tener esta idea de que tiene que haber algún tipo de cosa intacta para proteger. En primer lugar, tenemos que proteger todo. Necesitamos hacer espacio en nuestras políticas para la supervivencia del ecosistema.

Ryn (00:50:26):
Y entender que la protección no significa que tapiamos las cosas y luego decimos que se supone que nadie debe caminar por ahí…

katja (00:50:33):
Derecha. No es prisión.

Ryn (00:50:34):
si usa zapatos. Sí claro. Esa protección va a ser más generalizada y duradera si significa que las personas tienen una relación continua con esa naturaleza, y con esas plantas, y con esos animales, y con todo el ecosistema en todos sus matices. Derecha. Eso es lo que estamos buscando. Entonces, cuando observamos las plantas invasoras, la razón por la que usamos este marco es que muchas veces es como si estuvieran invadiendo. Vienen de otro lugar a un lugar al que no pertenecen. Y deben ser ahuyentados y asesinados, y todo eso.

katja (00:51:11):
Con pesticidas. Quiero decir, herbicidas y sí.

Ryn (00:51:13):
Sí. Pero no todo cambio es necesariamente malo. Y podemos obtener algunos, nuevamente, algunos matices y algunas perspectivas diferentes sobre esas hierbas invasoras. Y podemos asegurarnos de que se satisfagan las necesidades del ecosistema en el que vivimos. Y reconozca que a veces una planta invasora es la que puede hacer ese trabajo.

katja (00:51:32):
Sí. A medida que cambia el clima, algunas plantas que cumplían un papel en el ecosistema, en la comunidad de las poblaciones de plantas, ya no pueden prosperar. Pero el trabajo que estaban haciendo aún debe hacerse. Y una planta que viene que también es buena en ese trabajo… Sí, tal vez esa planta se identifique como invasora, pero en este momento también está echando una mano. Entonces, creo que si podemos matizar más la forma en que pensamos sobre las plantas invasoras. Y cuando hay una planta que llega y realmente daña el ecosistema, eso es una cosa. Pero cambiar la faz del ecosistema no es daño. Mientras los polinizadores todavía tengan lo que necesitan, y el suelo todavía tenga lo que necesita, y las vías fluviales todavía tengan lo que necesitan.

Ryn (00:52:27):
Sí. Queremos tratar de proteger y sostener las poblaciones de plantas nativas existentes tanto como sea posible. Absolutamente, hasta el último grado, sí. Pero creo que la parte más importante de eso encajará directamente con mirar a los invasivos de manera diferente. Y es notar que las plantas invasoras entran donde la gente ha perturbado el territorio. Esto es como a donde llegan. Es de donde vienen. Prosperan en hábitats antropogénicos. Esa es la forma elegante de decirlo, ¿verdad? Entonces, sí, necesitamos comprender nuestros impactos en todos estos ecosistemas diferentes. Y vea la floración invasiva como parte de eso. Y no responder diciendo oh ups, déjame matarlo y esconder la evidencia de lo que he logrado en esta área, ¿verdad? Como si esa no fuera la respuesta más productiva aquí.

katja (00:53:16):
E incluso cuando establecemos que una planta en particular se ha mudado a un ecosistema, y ​​no está jugando un papel. Y está ocupando el espacio que necesita una planta que podría tener un papel de apoyo en ese ecosistema. Entonces vamos a llegar más lejos si manejamos esa planta sin químicos, ¿no? Si le arrojamos un montón de productos químicos, entonces solo estamos desequilibrando el ecosistema aún más. Es más trabajo hacerlo manualmente y realmente reemplazarlo con otra planta que prosperará y cumplirá el papel que debe cumplirse en el ecosistema. Eso es más trabajo. Pero por otro lado tiene más éxito.

Ryn (00:53:59):
Sí. Si tuviéramos un cuerpo ecológico, ya sabes, una situación de cuerpo de trabajo en marcha, pero todos eran trabajos ecológicos.

katja (00:54:06):
Eso sería genial.

Ryn (00:54:07):
Sí. Suena genial para mí. No sé. Es mucho trabajo manual. Hay problemas. No sé.

katja (00:54:13):
Si, vale. Hay problemas. Pero escuche, su ciudad ya tiene un equipo de personas que están empleadas para hacer este trabajo. Y usted puede involucrarse en cómo sucede ese trabajo. Bueno. Va a tomar aprendizaje. Pero puedes aprender sobre las plantas que están llegando. Las que están desempeñando funciones de apoyo en el ecosistema frente a las que no están desempeñando funciones de apoyo. En lugar de solo mirar, está desplazando a una especie nativa, mirando el cuadro completo. Y luego puede presentar eso en las reuniones de su ciudad. Puede presentar eso al departamento de obras públicas. Puede formar una sociedad sobre cómo nuestro pueblo manejará las poblaciones de plantas silvestres. ¿Y qué tenemos en cuenta cuando identificamos especies invasoras que necesitan ser controladas? Algunos de ellos todavía tendrán que ser controlados. Pero podemos ser matizados sobre los parámetros que usamos para evaluar cuáles son y evaluar los métodos que queremos usar para controlarlos.

Ryn (00:55:28):
Sí. Y es una especie de extensión de tratar de ser un mayordomo consciente. Sabes, esto es mirar más allá de la tierra que supuestamente posees, ¿verdad? Ese no es el único lugar en el que puede estar pensando en términos de mayordomía. Entonces, como ella dice aquí, para hablar con los propietarios de tierras o juntas municipales para tierras públicas, ya sea una ciudad o un estado o lo que sea. Y decir como lo que está pasando, a la derecha. Y como dijiste, formar grupos y clubes, y como literalmente llevar agua, y tal vez dar sombra a algunas plantas, proteger el hábitat, todo este tipo de cosas. Tal vez haya algún trabajo de Greenpeace para estar involucrado un poco en eso. No sé.

katja (00:56:10):
Escuchar. Incluso si su ciudad ha decidido que… La salicaria morada, por ejemplo, es una de mis plantas favoritas que se identifica como invasora. Oh, otoño, oliva también. Tengo muchos de ellos en realidad. Incluso si su ciudad dice que está bien, vamos a cambiar nuestra política sobre la salicaria morada. Y vamos a dejar que entre la salicaria púrpura. O vamos a dejar de tratar de restringir químicamente la salicaria púrpura. Eso no significa que no necesariamente vayas a manejarlo en absoluto. Quiero decir, también administras menta en tu jardín. Pero usted puede manejar esa población. Y luego también puede identificar que esta población nativa está luchando. Y entonces, ¿por qué está luchando? Ah, porque hace demasiado calor. Qué podemos hacer para ayudar? O no está recibiendo suficiente agua, o es esto, o es aquello. ¿Qué podemos hacer para ayudar a crear un microclima para que esa población de plantas nativas mejore su capacidad de supervivencia? Y eso podría ser pantallas de sombra. Hacen lonas de sombra que son básicamente lonas con un tejido muy suelto, por lo que hay agujeros. Y, y lo hará, puedes obtener porcentajes, ¿verdad? Por ejemplo, puede obtener una lona que bloquee el 20% del sol, o el 40% del sol, o el 60% del sol. Y tal vez tenga una población nativa que necesite algunas estructuras de sombra para reducir el estrés del exceso de sol. O tal vez necesita más agua, por lo que organiza un horario de riego. Sea lo que sea. El punto es que no tiene que ser todo o nada. Podemos apoyar a nuestros nativos. Podemos apoyar a los invasores que están realizando funciones en nuestras comunidades. Y no tenemos que llamarlos invasores. Podemos llamarlos plantas. Simplemente podemos llamarlos plantas.

Ryn (00:58:09):
Sí. Derecha. Y, ya sabes, para ampliar eso, podemos estar buscando y aprendiendo sobre quién está prosperando cerca de nosotros. Entonces, eso puede implicar expandir la forma en que trabaja con una planta que puede ser familiar, pero que tal vez se encasilló un poco. Tal vez su introducción a la artemisa fue oh, esta es una hierba que es realmente buena para cuando el ciclo menstrual es un poco lento. Y puede ayudar a que la sangre fluya. Tal vez eso era todo lo que recordabas al respecto. Y entonces, eso es lo único en lo que piensas para la artemisa. Pero si tal vez miras hacia atrás en tus lecciones de materia médica, y revisas un par de cosas más. Es posible que descubras que hay muchas maneras diferentes de trabajar con la artemisa, algunas de las cuales te saltaste la primera vez que aprendiste al respecto, ¿verdad?

katja (00:58:54):
Sí. Realmente me encanta trabajar con artemisa, para la salud mental y emocional. Y específicamente en los casos que son niebla mental más algo, ¿no? Entonces, si es como niebla mental más depresión. Oh, Dios mío, es un buen momento para la artemisa. O niebla mental más pensamientos intrusivos. O niebla mental más ansiedad que dificulta la concentración. Todos esos son lugares donde me encanta trabajar con artemisa. Por lo general, también me gusta agregar un poco de enebro, solo porque sabe muy bien, pero también para darle un toque extra. Pero la artemisa tiene muchas actividades relacionadas con la salud mental. Tiene tantas acciones en el sistema digestivo. Incluso solo en términos de estimulación circulatoria, también lo obtienes. Hay tantas cosas que puedes hacer con la artemisa.

katja (01:00:03):
Y luego, incluso si lo piensas tópicamente. ¿Alguna vez ha considerado la hierba de taza como un antimicrobiano tópico para el cuidado de heridas? Porque déjame decirte que sí, absolutamente puede ayudar con eso. Y ahora mismo estamos en una sequía. De hecho, acabamos de elevar nuestro nivel de sequía un nivel más. Y lo proyectan para otro… Hemos estado en una sequía durante seis semanas, y lo proyectan para otras muchas semanas aquí. Y te diré, la artemisa está prosperando. Tenemos artemisa en nuestro jardín real. No hemos regado nuestro jardín. Llevé un poco de agua para la hierba gatera, pero por lo demás no hemos regado nuestro jardín en todo este año. Y el erigeron estaba bien. Lo hizo genial. Y la artemisa es preciosa. Y si miras la artemisa, ni siquiera sabrías que hubo una sequía. No se está marchitando. Se ve fantastico. Entonces, encontrar estas plantas y decir espera. Parece que no te importa en absoluto que haya una sequía. De hecho, ni siquiera pareces haberte dado cuenta. Y luego digo bueno, solo conozco una forma de trabajar contigo. ¿Hay otro? ¿Hay otras formas en las que pueda trabajar contigo, porque claramente lo estás haciendo bien en este momento? Cuanto más podamos trabajar con esas plantas que están prosperando localmente, y cuanto más creativamente podamos trabajar con ellas, más quitaremos la presión de las plantas que están luchando. Y si no cosechamos la mayor cantidad de plantas que están luchando, eso significa que hay más para crear semillas y, con suerte, ser más fuertes el próximo año o lo que sea.

Haz crecer el tuyo, encuentra sinónimos y comparte con amigos

Ryn (01:01:52):
Sí. Una parte de esto que puede ayudar mucho es cultivar la tuya propia, y puedes hacerlo prácticamente en cualquier lugar. Sabes, somos grandes defensores de comprar baldes de cinco galones y ponerles un poco de tierra. Y puede moverlos para probar diferentes lugares para la exposición a la luz, la sombra, el agua y todo eso, para una planta en la que aún no está seguro de dónde quiere colocarla. O si no puedes, si puedes tener solo un porche o una escalera de incendios o algo así, puedes hacerlo bastante bien.

katja (01:02:19):
De hecho, quiero mencionar uno más… Voy a interrumpir por un segundo para mencionar otra opción que tal vez no se te haya ocurrido. Pregúntale a otras personas. Si tiene un vecino que tiene césped, pregúntele si puede cultivar un jardín en su césped. Y luego cultiva la mitad para ellos y la otra mitad para ti. Es posible que se sorprenda al saber que, especialmente en Nueva Inglaterra, la mayoría de los pequeños productores de hierbas, los cultivadores reales de hierbas aquí en Nueva Inglaterra, cultivan en tierras alquiladas. Y la mayoría de ellos no son dueños de su tierra. Algunos lo hacen, pero la mayoría de ellos están alquilando tierras. Le sorprendería tanto la cantidad de lugares disponibles para alquilar terrenos o tener un terreno, como una pequeña parte de terreno cultivable, disponible para usted. Y no se trata sólo de jardines comunitarios. Así que, si no tienes césped, no te desanimes. Solo sé realmente creativo. Y si tu pueblo no tiene jardines comunitarios, pues bien, vamos al ayuntamiento. Y escucha, el ayuntamiento está ahí exactamente para este propósito. Entonces, dirígete hacia abajo y propone un jardín comunitario. Y, ya sabes, no es diferente a las personas que proponen un parque para perros, y las personas que proponen esto y aquello y lo que sea. Proponer un jardín comunitario. Y de todos modos, hay muchas maneras. Por lo tanto, no se desanime si está alquilando y no tiene acceso a la suciedad que está el alquiler está en marcha.

Ryn (01:03:58):
Sí. Y también puedes preguntar a otras personas sobre las semillas. Ya sabes, mira alrededor de tu vecindario. Si alguien tiene un gran ramo de albahaca o tulsi creciendo, pregúntele si tiene algunas semillas para compartir. También puede obtener semillas de plantas silvestres en lugar de cosechar esas plantas silvestres. Realmente no necesitas muchas semillas para empezar. Y luego puedes cultivar la tuya y tener una gran cosecha el próximo año. Entonces, si cosechas algunas semillas este año, estarán listas para ti. Y con muchas plantas silvestres, puedes agarrar las semillas y ponerlas en tu jardín justo cuando las cosechas y dejarlas allí durante el invierno. Es posible que no necesite hacer nada especial con ellos.

katja (01:04:37):
Ya sabes, quiero decir, asegúrate de que no se las coman si son del tipo de semillas sabrosas. Pero en su mayor parte, especialmente si hay plantas que están prosperando en este momento a tu alrededor, puedes tomar algunas semillas y simplemente dejarlas caer en un balde de tierra, y crecerán. Intenta imitar el lugar donde los encontraste. Entonces, si está un poco sombreado o totalmente soleado o lo que sea, intente crear ese tipo de situación en su hogar o donde sea que los esté plantando. Y no acumules semillas, ¿verdad? Como si hubiera un puesto de lo que sea, un puesto de agripalma. Y dices oh, voy a conseguir algunas semillas y plantar mi propia agripalma. Pero luego tomas todas las semillas de todas las plantas que crecían allí. Bueno, es mejor que hayas cosechado esas plantas, porque ahora no se pueden reproducir. Y nunca necesitas tantas semillas como crees que vas a necesitar. Entonces, solo tome un poco, como si hubiera muchas plantas, solo tome dos tercios de las semillas de una planta. En realidad, eso será suficiente para que usted establezca las plantas en un lugar donde pueda administrarlas y pueda cosecharlas el año siguiente.

Ryn (01:06:00):
Sí. Enfriar. Está bien. Otra sugerencia es buscar sinónimos. ¿Sinónimos? Oye, espera un minuto. ¿Entonces que significa eso? Bueno, ¿y si no puedo conseguir ninguna ortiga en este momento? Bueno, tal vez pueda encontrar o hacer crecer algunos dientes de león en su lugar. Y si no hay saúco este año, porque las ventas en el mercado aumentaron otro 37%.

katja (01:06:24):
Además, la cosecha se ha reducido en muchos por ciento. Si, exacto.

Ryn (01:06:27):
Sí. Entonces, si eso sucede, ¿qué podemos hacer con las bayas de zumaque cuerno de ciervo locales? ¿Cómo se comparan? ¿Cómo se apilan?

katja (01:06:34):
Bastante bien, en realidad. Se comparan bastante bien. Piensa en todas las hierbas sin las que no puedes vivir. Y luego piensa por qué. ¿Por qué esa hierba es tan importante para ti? Y cuáles son las acciones que esa hierba realiza en tu cuerpo que necesitas. Y luego use esa información para ayudarlo a encontrar una hierba que sea un sinónimo para usted o para formular. Tal vez realmente no puedas vivir sin manzanilla. Entonces, no hay una hierba que sea exactamente como la manzanilla, pero puede juntar un par de hierbas para obtener los tipos de efectos que necesita, por los que recurre a la manzanilla.

Ryn (01:07:17):
Por supuesto. Puedes hacerlo para todo tipo de hierbas diferentes. Me pregunto si podría formular un sinónimo de canela.

katja (01:07:24):
Solo querías decir sinónimo y canela a continuación. Eso es en realidad más difícil de lo que pensé que iba a ser.

Ryn (01:07:30):
No es el más fácil.

katja (01:07:31):
Eso fue realmente difícil de decir.

Ryn (01:07:32):
Pero en realidad también, ¿qué sería eso? Necesitaríamos… Si tenemos una especia que lo haga un poco fácil.

katja (01:07:38):
Jengibre. Si tuviera jengibre. Escucha. Es jengibre y bayas de goji.

Ryn (01:07:45):
es canela?

katja (01:07:47):
¿No lo crees? Porque el goji te da un poco de dulzura, y el goji también te da un poco de acción humectante. Pero el jengibre te da el calor, y la simulación circulatoria, y la acción antiespasmódica. Y también mezclarlo con goji reduce el calor solo un poco, porque tal vez el jengibre es un poco más cálido que la canela. Están bastante cerca, pero… estoy abogando. No es que esa fuera una respuesta que tenía en el bolsillo trasero, porque no sabía que ibas a hablar sobre la canela. Pero esa es mi respuesta.

Ryn (01:08:21):
Este es el juego, amigos.

katja (01:08:22):
lo propongo Propongo jengibre y goji.

Ryn (01:08:25):
Jugamos este juego en la cápsula antes, en realidad, hace mucho tiempo. Tuve que buscar esto de antemano, está bien. No sé los números de antemano. Pero en el episodio 30, hicimos un episodio en el que hablábamos de formular amigos ausentes. E hicimos tulsi y manzanilla. Y se nos ocurrieron algunas opciones para eso. Probablemente deberíamos hacer eso de nuevo. sin volver a escuchar.

katja (01:08:44):
Por lo general, conoce los números de la parte superior de su cabeza. Todos los que escuchan el podcast saben que normalmente conoces el número. Es bastante ridículo.

Ryn (01:08:52):
Por lo tanto, nuestras últimas sugerencias para usted sobre las cosas que podemos hacer en respuesta a la sequía y las presiones sobre la cosecha de plantas es compartir sus hierbas con amigos.

katja (01:09:03):
Sí.

Ryn (01:09:04):
Espera, espera, ¿qué voy a hacer? Primero, se supone que no debo acumular cosas. Ahora se supone que debo regalar mis hierbas, solo porque estas personas son mis amigos. No sé sobre eso.

katja (01:09:13):
Eso es exactamente lo que debes hacer.

Ryn (01:09:15):
¿Está seguro?

katja (01:09:16):
Sí. Escuchar. Entonces, es difícil, sinceramente. Es difícil no tener demasiado. Entonces, revisa todas tus hierbas ahora mismo. Todo lo que tenga más de un año. Tinturas, hierbas secas, lo que sea, cualquier cosa que tenga más de un año. Tal vez tienes demasiado de eso. Así que empieza a pensar en lo que podrías compartir. O tal vez te hayas enamorado de alguna otra planta. Y como que olvidaste que tenías ese alijo. Bueno. Esta es la oportunidad ahora para entrar realmente en él y trabajar con él. Especialmente porque ahora mismo podrías estar haciendo tu pedido de hierbas para el invierno. O estás cosechando cosas y te das cuenta de que todavía tienes un poco del año pasado o lo que sea. Todos estos son indicios de que es hora de compartir. Y compartir también significa intercambiar, ¿no? Puedes intercambiar cosas, sobre todo si tu zona tuvo un año muy duro por lo que sea, manzanilla, lo que sea. Y tienes un amigo que tiene mucha manzanilla. Pero no tienen ningún sello de Salomón, y tú tienes mucho. Puedes intercambiar Esta práctica en realidad es tan antigua como la herboristería. Intercambiar hierbas de un lado a otro, ese es uno de los intercambios más antiguos que existían. Por lo tanto, es una parte importante de ser un herbolario. Y, de hecho, en nuestra comunidad en línea, que es parte de nuestra escuela en línea, tenemos un tablero de intercambio de estudiantes. Y este otoño vamos a implementar un intercambio de hierbas en toda la escuela. Entonces, si alguna vez has participado en un intercambio de galletas navideñas, será algo así.

Ryn (01:11:03):
Ella me decía esta mañana, ella tiene una visión completa.

katja (01:11:05):
Hago. Estoy muy emocionado al respecto. Entonces, vamos a juntar en grupos a las personas que quieran hacer intercambios de hierbas. Y si solo quieres intercambiar una cosa con una persona, está bien. Si tienes tanto zumaque que infundiste en miel. Y ahora tienes esta miel de zumaque agridulce realmente deliciosa. Y tienes toneladas de eso, y quieres compartirlo con mucha gente, vamos a tener grupos que compartirán con todo tipo de personas. Va a ser muy divertido. Será una forma de hacer nuevos amigos y conocer plantas con las que tal vez no hayas trabajado antes. Para compartir cosas que tienes en abundancia. Para fortalecer su propia red comunitaria de amigos de la hierba. Y su red comunitaria no tiene que estar justo al lado suyo. Pueden ser personas de todas partes con las que comparte y personas que lo apoyan. Eso también es tradicional en la herboristería, ¿verdad? Como siempre hemos compartido hierbas de muy lejos. Así que está bien si quieres intercambiar hierbas con alguien que vive al otro lado del país. Es parte de la tradición. De todos modos, todo esto está sucediendo en nuestros grupos comunitarios de estudiantes. Entonces, si aún no es un estudiante en nuestro programa en línea, comience ahora. Voy a lanzar esto en octubre, pero vamos a comenzar a prepararlo ahora, para que todos puedan hacer sus planes sobre lo que quieren intercambiar. Y no tiene que hacer esto a través de nuestro cosa de la comunidad. De nada. Estás invitado a. Pero no tienes que hacerlo. Puedes hacerlo con tus propios amigos de hierbas. Y haz un gran intercambio comunitario. Y puede ser un trueque, puede ser un intercambio. Puede ser solo traer una canasta y compartir lo que sea. No tiene que haber dólares involucrados en absoluto, o cualquier tipo de moneda que tenga donde se encuentre. Puede ser que solo estemos trayendo cosas, y solo estemos intercambiando. Y es una manera tan divertida. Es divertido si eres nuevo en la herboristería. Es divertido si eres viejo para la herboristería. Es divertido si está pensando en iniciar un negocio y realmente quiere recibir comentarios y refinar algunas de sus fórmulas antes de lanzarlas. Es divertido. Y tal vez también hagas nuevos amigos de esa manera.

Ryn (01:13:32):
Bueno, eso espero.

katja (01:13:32):
Sí.

Ryn (01:13:34):
Bueno. Entonces, esas son algunas sugerencias de nosotros. Como siempre, termina con encontrar alguna comunidad, construir alguna comunidad. Esta es la forma en que sobrevivimos juntos. Pero sí, de nuevo, pensando en los impactos de la sequía, los impactos del cambio climático en general sobre las plantas. Y luego el efecto dominó que tiene en todo el ecosistema en el sistema económico y todos los demás niveles de abstracción intermedios.

katja (01:14:01):
Derecha. Pero no somos… Víctima no es la palabra que quiero. No somos como prisioneros de eso. Porque los sistemas de resiliencia que construimos, las conexiones que construimos entre nosotros, las conexiones que construimos con las plantas, eso es lo que nos sobrevive. Escuche, los humanos han estado pasando por tiempos difíciles desde siempre. Estos son tiempos bastante grandes y problemáticos. Pero el concepto de superar juntos las cosas difíciles no es nuevo. Eso es tan humano como guardar cosas para el invierno. Entonces, todo lo que tenemos que hacer es dejar que esa parte salga de nosotros y dejarla crecer. Y crece cuanto más lo hacemos. Cuanto más lo practicamos. Cuanto más nos unamos y formemos alianzas de apoyo. Formas en que podemos ayudarnos unos a otros, formas en que podemos estar allí cuando necesitamos cosas. Ya sea una taza de té y alguien para escuchar una historia triste. Ya sea pan comido, de pastel de hierbas, y celebración. Si es todo lo que hay en el medio. Esto es lo que hacen los humanos. Esto es lo que hacen los herbolarios. Esto es lo que siempre hemos hecho. Y podemos seguir haciéndolo. Mira, no estamos deprimidos aquí.

Ryn (01:15:28):
Sí, lo hiciste.

katja (01:15:30):
Los tiempos son difíciles. Los problemas son grandes. Y los humanos son buenos en eso, en realidad.

Ryn (01:15:36):
Agradable. Me gusta. Está bien. Entonces, volveremos la próxima vez. En nuestro próximo episodio, una de las acciones que sugerimos hoy como respuesta a estos cambios fue aprender quién está prosperando. Identificar y emocionarse y familiarizarse con las plantas resilientes que viven cerca de usted. Pero se nos ocurre que tal vez no esté muy seguro de cómo hacerlo. Entonces, la próxima vez eso es de lo que vamos a hablar.

katja (01:16:05):
Sí exactamente.

Ryn (01:16:08):
Hasta entonces cuídense mucho. Cuidar el uno del otro. Tomar algo de te,

katja (01:16:13):
Tomar algo de te. Comparte el té con tus amigos.

Ryn (01:16:17):
Sí. Y así es como salvaremos al mundo.

katja (01:16:19):
Así es. Adiós.

¿Que te ha parecido?

Deja un comentario