Cómo ver el estrés en las plantas silvestres · Herbolaria holística de CommonWealth

Hojas amarillas, frutos sin desarrollar, tallos largos y de «patas largas» entre los nudos de las hojas: estos son algunos de los signos clave de una planta bajo estrés. Pero si nunca has conocido a esta especie antes, ¡es posible que no sepas que algo anda mal! Otros signos no son tan visibles y requieren que conozca el soporte de la planta durante una temporada o un año completo antes de poder verlos. El punto aquí es este: tanto la observación como la paciencia son necesarias para evaluar con precisión la carga de estrés de una planta, rodal o ecosistema.

Tomarse el tiempo para conocer estos indicadores y administrar la tierra de la que recolecta, lo convertirá en un mejor herbolario. Tanto si es un artesano silvestre, un cultivador, un clínico, un fabricante de productos o cualquier otro tipo de herbolario, la observación paciente y la respuesta adaptativa son habilidades clave, y se transfieren sin problemas de un dominio a los demás.

Nuestro kit de herramientas para el cuidado de la comunidad a base de hierbas está repleto de hierbas de bajo costo y abundantemente accesibles para abordar problemas de salud comunes. Los estudiantes en este programa aprenden nuestras estrategias más efectivas pero económicas para mejorar la salud y el bienestar. Este curso está disponible por donación, pero si no puede pagarlo, envíenos un correo electrónico y le enviaremos un código de cupón para que pueda obtenerlo gratis.

Si tienes un momento, nos ayudaría mucho si pudieras suscríbete, califica y revisa nuestro podcast donde lo escuches. Esto ayuda a que otros nos encuentren más fácilmente. ¡¡Gracias!!

Nuestro tema musical es «Wings» de Nicolai Heidlas.

Transcripción del episodio

katja (00:14):
Hola, soy katja.

Ryn (00:15):
Y yo soy Ryn.

katja (00:16):
Y estamos aquí en Commonwealth Holistic Herbalism en Boston, Massachusetts.

Ryn (00:20):
Y en internet en todas partes, gracias al poder del podcast. Sí. Bueno, la última vez prometimos que volveríamos a un horario semanal. Y eso fue definitivamente hace exactamente una semana. Estoy seguro de ello. No revisemos los calendarios. Continuemos.

katja (00:34):
Continuemos. Sabes, en realidad no estoy seguro de que hayamos prometido un horario semanal. Creo que prometimos un horario regular. Escucha, hay cajas y bolsas y el embalaje es…

Ryn (00:49):
Las aspiradoras se están ejercitando.

katja (00:51):
Sí. Eso es seguro.

Ryn (00:52):
Las rodillas se están ejercitando. Es genial, sí. lo estamos haciendo

katja (00:55):
El día de la mudanza es el 26 de septiembre. Estamos súper emocionados. Pero antes de que eso suceda, queremos compartir más cosas contigo. Queremos continuar con esta serie sobre los impactos del cambio climático en nosotros como herbolarios, las plantas y las herramientas con las que estamos trabajando.

Ryn (01:14):
Sí. Entonces, el tema de hoy será sobre cómo, dados los impactos del cambio climático, debemos cambiar nuestras expectativas y nuestros hábitos en torno a la recolección de hierbas silvestres: la artesanía silvestre. Y es realmente crítico que prestemos atención a cómo las poblaciones de plantas resisten estos estreses. Ya sea sequía o inundación o ambas alternando durante todo el año. Y calor y frío a horas raras y todo tipo de cosas, ¿no? Por lo tanto, es mejor cosechar solo las plantas que son abundantes y prósperas. Y para dejar descansar las plantas estresadas.

katja (01:49):
Eso es como un trabalenguas.

Ryn (01:50):
Deja que el estresado descanse. Sí. Está bien.

katja (01:55):
Sí. De todos modos, quiero decir, eso suena muy fácil, ¿verdad? Obviamente, si hay una población de plantas que está bajo estrés, entonces no las cosecharemos este año. Y si hay una población de plantas que está prosperando, entonces woohoo. Podemos trabajar con ellos. Pero la cuestión es que muchos herbolarios tal vez no tengan mucha experiencia en jardinería. O tal vez sí, pero no tienen mucha experiencia con las plantas silvestres. Y no hay nada malo en ello. Mucha gente ama las plantas y vive en lugares donde realmente no pueden tener un jardín. Y mucha gente vive en lugares donde podrían tener un jardín, pero todavía no han llegado a eso. Simplemente no ha sido la cosa todavía. Entonces, mi punto aquí es que usted puede tener mucho conocimiento sobre cómo trabajar con hierbas para ayudar a las personas y no tener mucho conocimiento sobre el ciclo de crecimiento de las plantas mismas, y cómo se ven en cada etapa, y qué cómo se ve cuando esa planta está sana, y cómo se ve cuando esa planta está pasando por un momento difícil. Y no hay nada de malo en eso. No te convierte en un mal herbolario. Al igual que la herboristería es un campo de estudio muy amplio y profundo. Entonces, si eres como, oh hombre, realmente no sé cómo identificar eso en una planta. Entonces no hay absolutamente ninguna connotación de que no seas un buen herbolario. Lo único que significa es que todavía no has llegado a esta parte en particular. Y no hay nada de malo en eso. Pero queremos hablar sobre las formas en que puede saberlo. Tal vez aún no hayas llegado a esto. Bueno, vamos a hacerlo ahora. Realmente vamos a analizar y pensar cuáles son los signos de estrés en las plantas. Y no solo en una planta individual, sino también en todo un grupo de plantas. Tal vez tenga un grupo de plantas donde cada planta individual parece estar bien, pero el grupo muestra signos de estrés. Entonces, todas esas cosas, todas las formas secretas del anillo decodificador de ver esos signos es de lo que vamos a hablar hoy.

Ryn (04:04):
Sí. Pero antes de entrar en eso, solo un breve momento de autopromoción si no te importa. Queremos asegurarnos de que todos nuestros oyentes sepan que tenemos una escuela de hierbas en línea, donde puede aprender herbolaria a su propio ritmo y en su propio horario. Tenemos cursos para estudiantes de todos los niveles, desde principiantes absolutos hasta herbolario clínico. Y puede encontrarlo todo en online.commonwealthherbs.com.

katja (04:27):
Ya sabes, quiero compartir. Nuestra escuela tiene un espacio comunitario dedicado donde los estudiantes pueden conversar sin tener que estar en las redes sociales. Ya sabes, como mucha gente usa grupos de Facebook dedicados o algo así. Pero solo queríamos no involucrar a las redes sociales en absoluto. Entonces, tenemos este espacio comunitario. Y después del último episodio del podcast, un estudiante publicó acerca de ser un acumulador accidental de plantas y se entusiasmó mucho con el intercambio de plantas de las que tenían demasiadas. Porque la primera vez que ordenaron, no sabían realmente cuánto era demasiado o cuánto era suficiente. O eran como no sé. Supongo que necesito una libra de hoja de malvavisco. Eso parece correcto. Y tal vez eso fue demasiado para ellos o lo que sea. Entonces, tenemos todo tipo de intercambios en el espacio comunitario. De hecho, tenemos un área especial dedicada a los intercambios de estudiantes. Así que si pediste una libra de hierbabuena. Y resulta que a ti, como a mí, en realidad no te gusta la menta. Entonces puedes intercambiar con alguien que tal vez tenga una libra de algo que no amaba, pero que tú sí o lo que sea. Por lo tanto, puede encontrar nuestro espacio comunitario en online.commonwealthherbs.com. Solo hay un enlace en la parte superior que dice comunidad. Simplemente haga clic en él. Y de esa manera, si te sientes inspirado por todo esto para intercambiar algo de tu reserva, entonces puedes hacerlo allí. Todo, nuestros cursos, nuestro espacio comunitario, todo lo que encontrará en online.commonwealthherbs.com.

Ryn (06:03):
Está bien. Y aunque hoy vamos a hablar más sobre la salud de las plantas que sobre la salud humana, todavía queremos darle nuestro recuperador. Ahí es donde te recordamos que no somos médicos. Somos herbolarios y educadores holísticos de la salud.

katja (06:14):
Las ideas discutidas en este podcast no constituyen un consejo médico. Ninguna autoridad estatal o federal otorga licencias a los herbolarios en los EE. UU. Por lo tanto, estas discusiones son solo para fines educativos.

Ryn (06:26):
Queremos recordarte que una buena salud no significa lo mismo para todos. La buena salud no existe como un estándar objetivo. Está influenciado por sus necesidades, experiencias y metas individuales. Por lo tanto, tenga en cuenta que no estamos tratando de presentar una sola forma dogmática correcta de hacer herboristería a la que deba adherirse.

katja (06:42):
El cuerpo de todos es diferente. Entonces, las cosas de las que estamos hablando pueden o no aplicarse directamente a usted. Pero esperamos que le brinden nueva información en la que pensar y algunas ideas para seguir investigando.

Ryn (06:53):
Encontrar el camino hacia una mejor salud es tanto su derecho como su propia responsabilidad personal. Esto no significa que estés solo en el viaje. Y eso no significa que usted tenga la culpa de su estado de salud actual. Pero sí significa que la decisión final cuando se está considerando cualquier curso de acción, ya sea discutido en Internet o recetado por un médico, siempre es su elección. Muy bien, hablemos de plantas y estrés. ¿Y cómo lo vemos? ¿Que estamos buscando?

Las plantas tienen agencia

katja (07:18):
¿Cómo lo vemos? Bueno, ya sabes, quiero pensar en esto en varios términos diferentes. Y el primero en el que quiero pensar es el ciclo de vida de las plantas. Porque, ya sabes, las plantas son seres vivos como los humanos. Quiero decir, no caminan. Pero por lo demás, ya sabes, tienen objetivos. Tienen que hacer listas. Tienen horarios. Tienen todo ese tipo de cosas. Y sabes, siento que mucha gente piensa mucho en la vida animal. Y luego, realmente no piensan en la vida de las plantas en los mismos términos. Solo porque las plantas están enraizadas en el espacio, o porque no tienen pestañas, o no sé, como lo que sea. Eso de alguna manera significa que no están tan vivos. Pero son. Y quieren reproducirse. eso es una cosa

Ryn (08:16):
Agencia de adscripción aquí. Es complicado. Pero creo que es, ¿qué dices, una metáfora direccionalmente precisa?

katja (08:24):
Creo que está justificado. realmente lo hago Cuanto más aprendemos sobre las plantas, y sus sentidos, y su capacidad para responder a su entorno, y cualquier otra cosa. Quiero decir, no necesitaba todo eso. Estoy satisfecho con sus criaturas vivientes, ¿verdad? Como si eso fuera suficiente para mí.

Ryn (08:38):
Derecha. Y luego sí, cada vez que vemos un estudio o un informe de noticias o lo que sea. Donde es como si los científicos ahora creen que las plantas pueden reaccionar al daño con la transferencia de información, lo que podría interpretarse como dolor. Y estamos como bien, está bien. Sí, ya sabes, cortas el árbol. Y luego supura un poco de resina para tratar de sellar la herida. Y sabes, sí, tiene que responder de alguna manera.

katja (09:03):
Y que se comunican entre sí dentro de sus comunidades, y también en su ecosistema más amplio, y todo tipo de cosas. Entonces, quiero ser claro. Y las plantas también tienen trabajos en sus ecosistemas. Algunas plantas son remediadoras de suelos, y algunas plantas son defensoras de un espacio en particular. Estoy pensando en hiedra venenosa aquí.

Ryn (09:27):
Sí. Plantas de sucesión temprana que mantendrán el suelo unido, de modo que algo que tenga raíces más profundas pueda asentarse y establecerse.

katja (09:35):
Y para prevenir la erosión y cosas así. Algunas plantas ayudan a filtrar las toxinas de las áreas de agua. Algunas plantas ayudan a eliminar las toxinas de la suciedad, como las áreas del suelo.

Ryn (09:48):
Y puedes buscar ese tipo de agencia, o ese tipo de capacidad de respuesta en muchas escalas diferentes. puedes observar un organismo individual y puedes encontrar indicaciones. O puede ver el ecosistema como un todo en la forma en que se mueve y se remodela a sí mismo con el tiempo. De la misma manera que tu flora intestinal cambia dependiendo de tu dieta.

katja (10:07):
Si seguro. Entonces, me enfocaré aquí en términos de reproducción, porque esa es una de las formas en que obtenemos información sobre cuán saludable es una planta. Pero solo quiero dejar muy claro que no quiero reducir las plantas y la vida de las plantas hasta que broten. Ellos crecen. Crean semillas para la próxima generación. Ellos mueren. Ese es el final.

Ryn (10:34):
Tal vez haya algunas frutas que pueda conseguir en el camino. Porque necesito algo de comida para mí.

katja (10:39):
Sí. Como si no hubiera otro tipo de agencia involucrada en esto. Debido a que las plantas en realidad tienen vidas sociales complejas, eso es realmente fantástico. Más sobre esto con el libro Lo que sabe una planta. Y creo que hay una nueva versión.

Ryn (10:58):
Sí. Hubo una edición actualizada, creo. La segunda edición o algo así salió recientemente.

katja (11:04):
Y también todo el trabajo de Peter Wohlleben, cuyo primer libro, creo, fue La vida secreta de los árboles, pero ha tenido otros después de ese. Y también, creo que podríamos incluir el Hechizo de lo sensual aquí también, aunque no se trata específicamente de la vida vegetal. Se trata de la interconectividad de la vida en general. Bueno. Entonces, todos vamos a aceptar que las plantas tienen muchas más cosas en sus vidas que solo la reproducción, pero ahora mismo me voy a centrar en la reproducción. Entonces, al igual que los humanos cuando cualquier vida está estresada, entonces el ciclo reproductivo está apagado. Y la forma en que eso se ve en un ser humano que está menstruando, por ejemplo, es que tal vez tu ciclo sea demasiado largo o demasiado corto o simplemente desaparezca por completo. O tal vez todavía está teniendo un ciclo, pero no puede concebir. Lo cual quizás no sepas, a menos que estés tratando de hacer eso específicamente. Pero hay diferentes maneras en que veríamos esto. Tal vez tu ciclo en lugar de estar ausente, es como demasiado. Estás sangrando y sangrando y sangrando mucho más de lo que es cómodo y mucho más de lo necesario. Entonces, cuando pensamos en los signos de estrés en términos de menstruación, estamos bastante familiarizados con ellos. Sabes, quiero decir, nosotros, los humanos que menstrúan, estamos bastante familiarizados con eso. Pero podemos pedirles a todos que imaginen eso.

Ryn (12:44):
Para aprender sobre eso, para que podamos entender y empatizar y tomar acciones útiles como traer cosas cálidas o frescas o lo que sea.

katja (12:52):
Sí. Y chocolate.

Ryn (12:53):
Para el individuo, correcto. No solo por el hecho.

Teniendo en cuenta el éxito reproductivo

katja (12:56):
Sí. Pero también vemos esto en la vida vegetal. Y si pensamos en los aspectos reproductivos de una planta, es la flor. Y es algo así como que el estrés puede ocurrir mucho antes de la punta de la flor. Pero este es un lugar donde es probable que lo notes, simplemente porque las flores son vistosas. Normalmente los ves. Entonces, si tienes una idea en mente sobre la caléndula, por ejemplo. Puedes imaginarte cómo se ve una flor de caléndula. Y tal vez también puedas imaginar cómo se ve una planta de caléndula entera. Y si no estás familiarizado, no te preocupes. Google es familiar, por lo que puede pedirle a Google que le muestre, o cualquier otra búsqueda, DuckDuckGo es buena, para mostrarle flores de caléndula y plantas de caléndula en flor. Y puedes ver que hay muchas sucesiones de muchas flores. La caléndula es una planta realmente prolífica. Y tiene flores que están floreciendo y en su apogeo. Y al mismo tiempo, tiene pequeños brotes que van a florecer más tarde. Y una vez que se pone en marcha, también tiene cabezas de semillas que son las flores pasadas, y las semillas se están desarrollando allí dentro. Y puede esperar que de una planta de caléndula saludable haya 5 u 8 o 10 floraciones en su punto máximo en un momento dado. Y luego, sin embargo, muchas de las otras etapas del desarrollo de cualquiera de las cabezas de semillas, porque esa flor ha sido polinizada y la flor ha pasado. Y ahora el bebé, las semillas se están desarrollando. O los capullos que aún no se han abierto y que se están preparando para florecer y ser polinizados y crear semillas.

katja (15:02):
Entonces, puedes considerar todo eso. Y luego puedes mirar cualquier planta de caléndula a tu alrededor. Puedes mirar las de mi jardín, por ejemplo. Ahora, en este momento sabíamos que nos mudaríamos este verano. Y por eso no plantamos nuestro jardín. Dejamos que se plante solo, que se siembre solo. Y nos comprometimos a trabajar con los voluntarios en el jardín, lo cual fue genial. Tenemos toneladas y toneladas de plantas y algo de caléndula. Pero el año pasado tuvimos un clima extraño y la caléndula tuvo problemas. Y este año tuvimos un clima extraño y la caléndula tuvo problemas. Y por problemas lo que quiero decir es que cualquier planta es mucho más pequeña y tiene una flor a la vez. Ahora déjame decirte que una flor es hermosa. Son absolutamente hermosos.

Ryn (15:58):
El color es bonito, sí.

katja (15:59):
Sí. Y todos los pétalos se ven bien, y no se los comen los insectos o lo que sea. No tienen pliegues extraños ni ondulaciones en los pétalos. Y el color es hermoso, pero solo hay uno a la vez.

Ryn (16:13):
Sí. Este es un buen punto para plantear, porque si fueras como, oh, tenemos que buscar las flores hermosas, ¿verdad? Obviamente, usted no quiere obtener los que tienen una familia entera de avispas viviendo en ellos, o tienen algún tipo de baba verde grisácea que está creciendo. Obviamente, no elegirías eso. Pero creo que detenerme allí y decir es la flor hermosa, y resonante, y tiene un olor o un color o cualquier otra cosa que estoy buscando de esta especie. Ese podría no ser el final de su búsqueda.

katja (16:44):
Derecha. Y en el caso de estas plantas en concreto, sí, son resonancia. Sí, marcan todas las casillas de exactamente lo que estás buscando en una flor de caléndula. Es solo que solo hay una en lugar de 5, 6, 8 o 10. Y luego, cuando miramos las flores que están esperando para abrir, hay 2 en lugar de 20. Y así, esa es una manera cuando estamos mirando la ciclo reproductivo. Si estuviéramos hablando de algo como frambuesas o moras, sería un poco más fácil de imaginar. Porque quizás no notas las flores. Pero cuando llegó el momento de la fruta, sabes cómo se supone que debe ser una frambuesa y cómo se supone que debe ser una mora. Y cuando están bajo estrés, no se ven bien. Sabes cómo en una frambuesa hay cada pequeño globo rojo individual, y luego dentro hay una pequeña semilla, ¿verdad? Y es como un montón de globos.

Ryn (17:48):
99 tal vez?

katja (17:50):
Hay 99 de ellos. Si, absolutamente.

Ryn (17:52):
99 globos rojos por frambuesa. Impresionante. Bueno.

katja (17:56):
Entonces, puedes imaginar eso, y luego imaginar una frambuesa que no se ve muy bien. Muchos de esos globos nunca se inflaron. Y entonces, en lugar de eso, se ve como una pequeña protuberancia grisácea que es donde habría estado la semilla, pero no hay un globo inflado alrededor de la semilla. Y por lo tanto, la semilla tampoco pudo desarrollarse realmente. Entonces, puedes imaginar cómo se ve eso en una fruta. Se ve de la misma manera en la caléndula en términos de que simplemente no hay suficiente desarrollo.

Ryn (18:34):
Agradable. Enfriar. Entonces, sí, y eso también podría ser una cuestión de tiempo. Entonces, no si el desarrollo llegó a completarse, o si se detuvo a la mitad, o si no fue tan abundante como esperábamos. Pero también si es súper temprano. O si aún no ha sucedido y se está haciendo un poco tarde. Y, oh, ¿cuándo será la próxima helada, o cuándo ocurrirá la primera helada?

Clima, vida silvestre y otras preocupaciones

katja (18:56):
Derecha. Y luego mata todo antes de que tenga la oportunidad. Eso puede suceder porque tal vez tu primavera estuvo bien. Tal vez tu primavera fue climáticamente todo lo que la planta quería. Y luego hubo un punto en el que llegó una sequía. Y eso hizo que la planta se agachara y no se desarrollara en absoluto. Y luego se movió hacia el otoño, y algo de lluvia comenzó a ocurrir nuevamente. Y de repente la planta está como bien, bien. Puedo desarrollar ahora. Y es una especie de carrera contra el reloj en ese punto, de la planta tratando de completar su desarrollo y crear las semillas para el próximo año, antes de que llegue la helada que matará ese proceso. Eso detendrá ese proceso.

Ryn (19:42):
A veces, esa podría ser la razón por la que tienes una planta y se parece a sí misma, pero todo está realmente aplastado y en miniatura, tal vez. ¿Como si pensaras que no sueles ser el doble de alto o algo así?

katja (19:55):
Sí. Otra cosa que puede hacer que una planta sea demasiado pequeña es la presión de la vida silvestre, ¿sabes? Entonces, si alguien viene y mordisquea esa planta regularmente. Estoy pensando en algo como la autocuración. Una planta de autocuración en un lugar feliz podría tener un pie de altura, en realidad. Puede tener 18 pulgadas de alto, lo creas o no. Pero si está bajo estrés, porque los animales siguen viniendo y mordisqueando, entonces solo estará como a dos o tres pulgadas del suelo. Y va a tener todo muy compacto. Todas las hojas serán muy densas. El tallo será corto y luego la flor. Y está tratando de pasar por todo su ciclo reproductivo antes de ser comido nuevamente.

Ryn (20:45):
Sí. Y eso podría ser animales, o podrían ser cortadoras de césped. Hay un montón de lugares. Y antes estaba llevando a Elsie a dar un paseo por el parque. Y hay un montón de campos y áreas allí donde en realidad está cubierto de autocuración. Pero solo puedes verlo cuando estás justo encima. Porque son muy bajos y están rodeados de hierba. Entonces, si te alejas varios pies, el ángulo no te permite ver realmente el púrpura hasta que estás parado en el medio. Lo cual es realmente hermoso en cierto modo. Pero creo que también les gustaría que no los cortaran tan a menudo.

katja (21:14):
Sí. Creo que sí. Creo que sí. Esto puede suceder en la dirección opuesta. Puedes tener una planta que es demasiado alta y hay demasiado espacio entre cada grupo de hojas. Y a menudo los jardineros se refieren a eso como piernas largas.

Ryn (21:37):
Nuestro sabio se puso de piernas largas este año.

katja (21:38):
Sí, exactamente, exactamente. O como si el cilantro tuviera piernas largas. Y entonces solo significa que hay mucho tallo y no mucha hoja. Y, por lo general, cuando una planta es muy alta como esa, en realidad no recibe la luz que desea.

Ryn (21:56):
Esta podría ser una planta que quizás mida cuatro pies de alto, pero tiene 12 nudos de hojas a esa altura del tallo. Donde lo que debería tener es seguir siendo tan alto pero tener como 20 o algún otro número.

katja (22:12):
Sí. Muchas hojas más. Entonces, lo que sucede en ese caso es que la planta no recibe la luz que desea. Y está literalmente tratando de estirarse para poder salir de debajo de la sombra o lo que sea para tratar de capturar más sol.

Ryn (22:30):
A veces incluso encontrarás que las hojas inferiores de esa planta habrán muerto y se habrán vuelto marrones. Tenemos un montón de fleabane en el patio trasero que está haciendo eso en este momento, en parte debido al estrés de la sequedad al que está sometido. Pero también por un poco de hacinamiento, y no hay mucha luz para las hojas inferiores. Y entonces la planta dice que no necesito mantenerlos vivos. Tengo que desviar mis recursos hacia arriba donde voy a tener mis semillas y todo.

katja (22:58):
Sabes, en realidad es un muy buen patrón del que hablar, porque hay muchas razones diferentes por las que las hojas cercanas al suelo pueden amarillearse, oscurecerse o morir. Y pueden reflejar cosas diferentes. Ahora escucha, a veces es completamente normal. Como dijiste, una multitud muy densa de artemisa o fleabane o algo así. Sí, las hojas inferiores, como cuando empezaban a crecer, esas hojas inferiores estaban recibiendo sol. Pero a medida que la planta se hizo más y más alta, hizo que el sol ya no llegara a esas hojas inferiores. Y así volvieron a morir. Eso no es necesariamente un problema, porque han cumplido su propósito. Entonces, si te encuentras con plantas, y solo las primeras tres o cuatro hojas en la parte inferior se han marchitado o están amarillentas, está bien si ese es el único problema. Y simplemente porque el trabajo de esas hojas era hacer un montón de comida, para que pudiera crecer un poco más de tallo y crecer un poco más de hoja y crecer más. Hicieron su trabajo. Está bien. Cuando eso no está bien es… En realidad, tenemos un gran ejemplo de esto ahora mismo. Tenemos algo de onagra. Y no me di cuenta de lo bueno que iba a ser un año para la onagra. Y me preocupaba que no iba a tener suficiente semilla para llevar con nosotros a la nueva casa para sembrar en el jardín, para asegurarme de que tuviéramos prímulas allí. Y así, a principios de año, desenterré un par de plantas de onagra y las puse en una de esas bolsas de tela para plantar. Y yo estaba como genial. Así sé que al menos tendré tres plantas de onagra. Los dejaré ir a la semilla. Tendré esa cantidad de semillas para llevar conmigo cuando nos mudemos. Será genial. Bueno, puse esa bolsa de tela en el borde de una acera en nuestro patio. Y está recibiendo mucho sol, y tuvimos mucha sequía. Tiene orientación sur.

katja (25:13):
Ahora escucha, eso normalmente está bien para la onagra. A la onagra no le importa mucho el sol. Pero la combinación de esa acera, la sequía y la bolsa de tela. Las bolsas de tela para plantar son fantásticas, pero tienes que regarlas con más frecuencia. Y realmente no regué mucho durante la sequía. Y si miras esas plantas en este momento, casi no tienen hojas. Se han sacrificado. En primer lugar, son más cortos de lo que normalmente serían. Pero han sacrificado como las tres cuartas partes de sus hojas. Y solo hay hojas en la punta donde están las flores y las vainas de semillas en desarrollo. Y eso es exactamente lo mismo que una persona que está embarazada y comienza a perder el cabello y comienza a tener un montón de caries.

Ryn (26:08):
Oh, no.

katja (26:09):
No, es exactamente lo mismo. Es el cuerpo tomando minerales de usted para usarlos en el desarrollo de ese feto. Y como si tu cuerpo se estuviera robando a sí mismo para mantener a la próxima generación. Y las plantas también harán esto. Y entonces la planta está sacrificando todas esas hojas. Lo cual sí, eso significa que la planta no podrá generar tanta energía para completar el ciclo reproductivo. Pero por otro lado, tampoco tiene que alimentar todas esas hojas. Entonces, pierde las hojas de abajo hacia arriba cada vez más y más. Y ahora tenemos estas plantas de onagra que en realidad solo tienen… Parecen plantas del Dr. Seuss, de verdad. Solo tienen como un mechón en la parte superior, y todo el tallo no tiene hojas.

Ryn (27:02):
Aunque las flores siguen siendo muy bonitas.

katja (27:04):
Las flores siguen siendo geniales. Están desarrollando sus vainas de semillas. Hay un montón de otras onagras que aparecieron mientras tanto. Así que ya no me preocupa no tener suficiente semilla. Y finalmente me di cuenta y dije oh Dios mío. ¿Cómo me puse tan ocupado? Necesito regar estas prímulas. Entonces, creo que terminarán bien y desarrollarán una buena semilla. Pero por otro lado, les avisaré la próxima primavera, voy a separar esa semilla de las otras plantas que no lo pasaron tan mal. Y voy a comprobar la tasa de germinación de esa semilla. Y mi predicción es que no será tan alto como otras plantas que no estaban bajo tanto estrés. Porque esas plantas, las plantas que perdieron todas sus hojas, no tenían tanto para poner en el desarrollo de esas semillas. Y sí, algunos de ellos probablemente no van a germinar. Probablemente más de la cantidad normal de… Sabes, me refiero a que con las semillas siempre hay algunas que no sirven, ¿verdad? Eso es normal. Pero también hay un tipo esperado de porcentaje normal que no germina. Y creo que estas plantas van a producir un porcentaje mayor que no germinará.

Errores, inmunidad y transformaciones químicas

Ryn (28:21):
Sí. Derecha. Bueno, ya sabes, estoy pensando en algunas otras plantas y otros tipos de crecimiento en los que podrían tener un problema que aparece cuando están tratando de hacer fruta, pero nunca llega a madurar por completo. Tal vez solo parece permanecer… Es algo que espera obtener al menos un toque de dulzura, pero sigue siendo tan amargo y astringente como pueda imaginar. Y estás como, oh, solo unos días más y va a cambiar. Y luego, a veces, pasará ese día. Y luego ahora simplemente se están pudriendo.

katja (28:55):
Sí. Es como las hojas que esperas en el otoño. Bueno. Ahora escucha, vivimos en Nueva Inglaterra. Entonces, dependiendo de dónde vivas, esto podría no ser cierto. Pero para nosotros, ya sabes, cada otoño esperamos tener todos los colores bonitos y lo que sea. Pero dependiendo de cómo estuvo el clima durante el verano, las hojas variarán en su esplendor. Pero crecí en Texas. Y en Texas fue como un día todas las hojas son verdes. Mañana están todos marrones y en el suelo, todos a la vez. Y nunca hubo… Tuvimos como este enorme árbol de arce en nuestro patio trasero, y nunca hubo ningún color que sucediera. Era como un día verde, al día siguiente marrón y en el suelo. Entonces sí, también puedes tener eso en la fruta. Donde estás como ah, voy a tener tantos tomates. Y luego ninguno de ellos en realidad… Simplemente no lo hicieron.

Ryn (29:54):
Derecha. Bueno, y luego hay otras señales de estrés que probablemente no confundirías. Pero si la planta o una gran parte de un grupo de plantas está siendo atacada extensamente por algún tipo de insectos, entonces eso es un problema. Y de nuevo, trate de ver todo el campo. Intenta ver todo el tablero allí. Porque te dirás bien, de este lado de la tribuna estos están bien. No hay ácaros arrastrándose en este espécimen en particular. Voy a agarrar este y tomarlo. Está bien, tal vez, pero…

katja (30:27):
Pero están por todas partes, y están como marchando hacia… sí. Moviéndose a la velocidad de lo que sea ese tipo de bicho. Hemos tenido estudiantes que preguntan y dicen, oh, ¿cómo puedo sacar todos estos áfidos de mi lo que sea? Y suelo decir que no. Ni siquiera lo intentes. No lo coseches. Si está cultivando algo y está cubierto de insectos, no lo coseche. Cuando una planta tiene problemas con los insectos, eso significa que la planta no está sana. Entonces, las plantas tienen sistemas inmunológicos al igual que los humanos tienen sistemas inmunológicos. Y esa es parte de la razón por la cual las plantas pueden ayudarnos con el trabajo de nuestro sistema inmunológico que necesitamos hacer. Las plantas tienen que defenderse de los ataques de bacterias, virus, moho, hongos e insectos, al igual que nosotros. Entonces, cuando ves un montón de insectos por toda una planta, lo que eso significa es que esa planta está inmunocomprometida. Esa planta no está manteniendo a raya a los atacantes. No está creando los fitoquímicos que usa dentro de su cuerpo para combatir las cosas que intentan atacarlo. Tenemos esos mismos tipos de productos químicos. No son fitoquímicos. Son como, no sé, químicos humanos. Pero tenemos ese mismo tipo de cosas dentro de nuestros cuerpos que ayudan a luchar contra la invasión. Y no todo es igual. Quiero decir, las plantas no dan fiebre exactamente. Por otro lado, producen cada vez más un contenido de aceite esencial muy caliente.

Ryn (32:14):
Por supuesto. Derecha. O se vuelven más amargos, o más astringentes, o cosas así, ¿verdad? Cuando sean capaces, cuando tengan la energía y la reserva necesarias para aumentar la producción de este tipo de química, entonces sí. Entonces pueden sobrevivir. Pero si han tenido un año estresante, son menos capaces de hacer eso, ¿verdad? Van a crear la mayoría de estas cosas con azúcar de todos modos. Fuera del resultado final de la fotosíntesis. Entonces, eso es como lo primero que produce la planta. Y luego todo lo demás que haga serán más transformaciones de esa sustancia original.

katja (32:53):
Y cuando estás estresado y agotado, no eres bueno para la transformación. Ya sabes, es literalmente lo mismo. Te enfermas cuando estás cansado. Te enfermas cuando has estado muy ocupado y no has tenido tiempo de comer bien. Te enfermas cuando tienes tanto estrés acumulado que no tienes tiempo para cuidarte. Eso es exactamente lo mismo para las plantas.

Ryn (33:17):
Para nosotros, como herbolarios, estamos buscando estas sustancias químicas medicinalmente activas en la planta. Y tienden a estar más presentes cuando la planta tiene muchos recursos, pero también enfrenta algo de estrés, ¿verdad? El estrés es el detonante para producir estos metabolitos secundarios, estas sustancias químicas activas de la planta. Sin embargo, los recursos son necesarios, ¿verdad? No solo estamos diciendo que encuentre la planta más estresada que pueda obtener. Esa va a ser la mejor medicina. Si está en un pequeño parche de arena al costado de un estacionamiento asfaltado, probablemente no sea la mejor medicina, aunque esté bajo el mayor estrés. Entonces, ambas partes del rompecabezas tienen que estar ahí.

katja (33:58):
Sabes, es solo otra cosa de Ricitos de Oro. Al igual que los humanos, necesitamos estrés. En realidad, hay sustancias en nuestros cuerpos que tenemos que producir, que no podemos producir si nunca tenemos estrés. Es parte de estar vivo. No desarrollaremos ningún músculo si no tenemos un poco de estrés fisiológico, ¿verdad? Al igual que las flexiones son estrés. Pero necesitamos la cantidad de estrés Goldilocks. Necesitamos la cantidad de estrés que podemos manejar en ese momento. O tal vez solo una pizca más de lo que pensábamos que podíamos manejar, pero oh, podríamos hacerlo. Y luego necesitamos tiempo de descanso después. Es por eso que cuando haces ejercicio, necesitas un día de descanso después. Las plantas también lo necesitan. Necesitan la cantidad de estrés Goldilocks con un buen día de descanso después.

Evaluación de las poblaciones de plantas a lo largo del tiempo

Ryn (34:49):
Sí. Entonces, eso es lo que les ayuda a hacerlo bien y prosperar. Una cosa a tener en cuenta es que incluso si ha estado visitando un área por un tiempo, debe tratar de tener una idea de cómo son las condiciones, cómo han sido y cómo han sido durante bastante tiempo. antes de eso. Entonces, la preocupación aquí es que tal vez solo hayas visto un año de sequía, ¿verdad?

katja (35:12):
Lo cual es bastante razonable en estos días.

Ryn (35:14):
Y luego, y luego vuelves a esa misma área la próxima vez. Y ahora es como seis veces más abundante. Y piensas, ah, este es un gran año. Hay tanto aquí que puedo cosechar una tonelada esta vez. Finalmente. He estado esperando. Y eso se siente bastante bien. Pero, ¿y si esto es en realidad solo la línea de base nuevamente? Y lo que ha estado viendo fue un estrés extremo para esa población.

katja (35:38):
O incluso como no del todo a la línea de base. Lo que ves es como quizás tres cuartas partes de la línea de base. Y se ve exuberante y grueso y gusta mucho. Y, sin embargo, son solo las tres cuartas partes de lo que esa comunidad de plantas en particular realmente espera que sea. Este es uno de esos momentos en los que tienes que estar en relación durante mucho tiempo con un área en particular para ver qué está pasando. Y vamos a hablar de eso en un poco más detalle, pero quiero decir otra cosa sobre cuando vemos ese tipo de comunidad. Puede ser que veas una comunidad, y es muy pequeña y dispersa. Y cada planta individual se ve hermosa, pero esa es una planta que debería crecer en una comunidad densa. Y en cambio, solo hay una planta aquí, una planta allá y una planta allá. Estoy pensando en cosas como la autocuración, la ortiga, la vara de oro, la artemisa.

Ryn (36:50):
Sí. Siento que este año he visto hierba de San Juan en una cantidad decente, pero nunca en un área muy grande. Como si pudiera abrazar cualquier hierba de San Juan que encuentre. Y si puedo abrazarlo, como si mis brazos no fueran realmente tan largos, ¿sabes? ¿Sabes lo que estoy diciendo aquí?

katja (37:03):
Sí. La hierba de San Juan, cuando se ve realmente excelente, es como un campo de hierba de San Juan. Es más largo que tú. Hay mucha hierba de San Juan por todas partes. Y sí, yo también sigo diciendo que ha sido un buen año para la hierba de San Juan. Excepto que lo que estoy viendo es una planta de hierba de San Juan aquí, y luego como…

Ryn (37:24):
Un par de cuadras más.

katja (37:25):
Sí, otra planta de hierba de San Juan. Entonces, la hierba de San Juan ha estado luchando en los últimos años, posiblemente tanto como en la última década. Y ahora nos sentimos como oh, finalmente un poco de hierba de San Juan. Este año no cosechamos nada.

Ryn (37:42):
Quiero decir, he comido algunas flores, pero…

katja (37:44):
Pero incluso para la calibración, simplemente reconocer que eso simplemente no es… No está prosperando. No es.

Ryn (37:52):
Sí. Pero a veces encontrarás plantas que realmente están prosperando de verdad. Y tal vez simplemente le gusta este clima. Tal vez simplemente le gusta este cambio climático. Quiero decir, sucede.

katja (38:03):
Sucede. Algunas plantas lo hacen. Este año las plantas que realmente estaban prosperando, erigeron. Yarrow estaba loco este año. Absolutamente en todas partes. Tan grueso. Nunca he visto milenrama como este año. Y todos los herbolarios de Massachusetts decían eso. Durante la temporada de milenrama, nadie podía callarse sobre la cantidad de milenrama que había en todas partes. Eso es lo que estás buscando. Esa es la planta ideal para trabajar. Y escucha, todas las plantas tienen muchas, muchas habilidades. Claro, pensamos en la milenrama. Y quizás lo primero en lo que piensas es en la salud cardiovascular. O tal vez lo primero en lo que piensas es en el cuidado de heridas o lo que sea. Pero escucha, la milenrama puede hacer muchas cosas en tu cuerpo. Y así familiarizarse cada año con las plantas que realmente prosperan. Y luego decir está bien, esas son las plantas con las que voy a trabajar este año. Y siento que esto es un cuento de viejas o una sabiduría popular que solía escuchar mucho, excepto al revés. Entonces, lo que escucharía es oh, las plantas que aparecen son las plantas que vamos a necesitar este año. Como si fuera una especie de sabiduría de la tierra. Y quiero pensar en eso al revés. Porque pensar en eso en esos términos no es necesariamente malo o incorrecto, pero es explotador. Los humanos ya tienen esta tendencia hacia la explotación, al menos los humanos en este momento en el lugar. Tal vez no todos los humanos siempre tienen para siempre.

Ryn (39:51):
Esperemos que no de todos modos.

katja (39:54):
Pero los humanos en este momento ya tienen una tendencia hacia la explotación. Y cuando expresamos algo como oh, las plantas que están prosperando este año son las que necesitamos, y la tierra ha provisto. Luego, lo siguiente que nos sucede como humanos es que cosecharemos en exceso lo que se nos haya proporcionado. Porque pensamos que fue proporcionado, y por lo tanto es mío. Y esto sucede inconscientemente. No estás mal si esto sucede en tu cerebro. No estás mal si hiciste esto la semana pasada cuando estabas cosechando. Nada de eso te hace mal. Esta es una tendencia humana. Y es por eso que soy tan quisquilloso al pensar en la forma en que hablo de las plantas. Porque sé que estoy luchando contra la tendencia humana aquí. Y tengo que hacer todo lo posible para programarme. Y vamos a hablar de eso en el próximo episodio de esta serie. Pero me gusta pensar en lugar de mirar las plantas que son súper abundantes y aprender todo lo que podamos sobre ellas. Y trabajar con las plantas que son súper abundantes, para que dejemos descansar a las otras plantas. Sí, es la semántica. Sí, estoy dividiendo pelos. Es una diferencia muy pequeña. Pero ese pequeño cambio me ayuda a pensar más en términos de quién necesita descansar en este momento. Y menos en términos de quién me puede gustar llenar mi canasta ahora mismo. A pesar de que estas dos declaraciones están diciendo lo mismo.

Ryn (41:37):
No, la distinción es importante.

katja (41:39):
Es un poco como mental…

Ryn (41:42):
Derecha. Quiero decir, sí. Pero cosas como esa, comienzan siendo pequeñas, pero luego se extienden a otros lugares de tu vida. Y adquieren un definicion mayor a esta propagación. Si, vale.

Recolectar y compartir tu alijo

katja (41:55):
Sí. Entonces, la cuestión es que notará quién está prosperando antes de que sea cosechable. Y lo que eso significa es que desde el principio, tan pronto como algo comience a salir del suelo, simplemente salgan a caminar. Ve a todos los lugares a los que vas normalmente. Mira quién está prosperando. Mira quién se adelanta. Mira quién es fuerte este año. Mira quién no. Y piense en quién necesita descansar, quién necesita un descanso y quién necesita quitarse un poco de estrés. Mientras observa todo esto, también puede estar pensando: ¿hay alguien que necesite un poco más de agua? ¿No hay suficiente agua en este momento? O si está hablando de su propiedad, o propiedad que usted administra, propiedad de la que está bajo la tutela. Y estás viendo que hay plantas que están recibiendo demasiada agua. ¿Hay algo que pueda hacer para proporcionarles drenaje? Cosas como esas. Eso no es algo que puedas hacer necesariamente en terrenos públicos.

Ryn (42:59):
Hay un par de jardineros guerrilleros por ahí.

katja (43:01):
Sí. Pero entonces puedes pensar en quién se ve realmente fuerte este año. Y con quién necesita desarrollar una relación más profunda, para que pueda trabajar de manera responsable y precisa con las plantas que están prosperando. Y quién necesita descansar este año. ¿Y necesitan algún apoyo de usted para poder descansar con éxito, verdad? Al igual que usted en un día estresado, puede haber tenido un día terrible en el trabajo. Es el quinto día terrible en el trabajo seguido. Y en lugar de llegar a casa y simplemente acostarse y dormir mucho, que es probablemente lo que su cuerpo realmente necesita, se queda despierto hasta muy tarde y ve películas y come pizza. Y escucha, eso es súper divertido. Y esa es una manera de bajar del estrés. Y es totalmente válido decir que he trabajado duro toda la semana. Y necesito algo de tiempo para mí mismo para hacer algo agradable. No hay absolutamente nada de malo en eso. Pero no es necesariamente un descanso nutritivo. Y entonces podemos pensar en las plantas de la misma manera. ¿Están descansando de una manera convaleciente, donde están siendo cuidados y alimentados y alimentados durante un momento difícil? ¿O están descansando simplemente siendo descuidados? Entonces, puede pensar en cómo puede proporcionar un descanso nutritivo para las poblaciones que están luchando.

Ryn (44:32):
Sí. Y, por supuesto, incluso en un buen año, incluso en un año súper abundante, trate de ser realista sobre lo que realmente necesita y lo que pretende hacer con lo que va a cosechar. Asegurándose de que tiene todo lo que debe estar preparado con anticipación. Si esto es algo que debe cosecharse e ir directamente al frasco o directamente al deshidratador, tiene los materiales y el tiempo necesarios para hacer todo eso, para asegurarse de que no se desperdicie.

katja (44:59):
Estoy pensando en Terry Pratchett, y específicamente en la serie Tiffany Aching. Ese es mi favorito. Pero en un momento, una de las brujas dice que el mejor lugar para almacenar suministros excedentes es en el vientre de otra persona. Sí. Creo que estaban hablando de tocino o algo así en ese momento. De todos modos, era comida. Y decían que el mejor lugar para almacenar ese exceso es en el vientre de alguien. Y lo que realmente querían decir era que sí, en esta escena en particular alguien había pagado o compensado a este personaje en particular con comida que no era necesaria para ella en ese momento. Y ella podría haberlo conservado de alguna manera. Pero alguien más en su comunidad tenía hambre y necesitaba la comida. Entonces, en lugar de hacer algo para preservarlo cuando realmente no lo necesitaba, simplemente se lo dio a otras personas que lo necesitaban, porque ese era un método de distribución. Y es una especie de fe en que, de hecho, tendremos lo que necesitamos mientras nos cuidemos unos a otros, nos apoyemos unos a otros. Y más tarde cuando necesites algo, entonces con suerte, esa persona estará en un lugar mejor y podrá ayudarte. O alguien más podrá ayudarte. Algo así como que todo se iguala en cierto modo. De todos modos, de eso se trataba esa parte de la historia. Y también puedes implementar eso en tu reserva de hierbas. Al final de cada año, si miras y dices guau, chico, coseché mucha más milenrama de la que realmente necesitaba este año. Voy a reservar un poco para hacer tintura para el próximo año. Pero voy a regalar esto a la gente, porque claramente no lo necesitaba todo este año. Así que voy a ahorrar un poco para mí para el próximo año. Voy a regalar el resto. Cuando hacemos esto, nos estamos suministrando unos a otros. Y en realidad terminará con una mayor diversidad de plantas para trabajar. Terminarán con un montón de cosas interesantes el uno del otro. Cuando miras lo que te queda al final de un año y dices bien, debería regalar estas cosas, en lugar de simplemente acumularlas durante mucho tiempo. Y luego, 10 años después, piensas, nunca usé esto. Solo deja que se agote. Excepto usado, no usado. Pero que se comparta. ¿Qué hay sobre eso? Eso es mejor. Compártelo.

Crear conciencia, relaciones y comunidad

katja (47:49):
Y apreciarlo. Sí. Con seguridad. Bueno, mira, cuando estamos pensando aquí en las plantas en los campos. Las plantas que estamos pensando en cosechar y llevar a casa, y convertirlas en medicinas, y luego compartirlas con todos. Cuando comenzamos con esas plantas, cuando tratamos de ver si están prosperando o si están bajo mucho estrés, se trata de atención y se trata de paciencia, ¿verdad? Hemos estado tratando de presentar que realmente no puedes saber todas estas cosas la primera vez que visitas una planta o un área. Tienes que desarrollar una relación continua con los paisajes de los que cosechamos y de las plantas que recolectamos allí. Y pienso en cómo hay un paralelismo aquí con el desarrollo de una relación continua con un cliente o cualquier comunidad de humanos a la que puedas estar sirviendo como herbolario de cualquier manera que seas herbolario. Tomarse el tiempo para observar y responder a las tensiones a nivel del clima y del ecosistema lo ayudará a mejorar en la observación y la respuesta a las tensiones de salud, las tensiones económicas, las tensiones sociales y todos estos otros tipos de cosas. Le ayuda a ver los sistemas más grandes en juego. Y cuanto más haga eso, más aparecerá esa conciencia en todas las demás áreas de su vida y lo convertirá en un mejor herbolario. Sea cual sea el tipo de herbolario que estás haciendo, ¿verdad? Estaba tratando de incluir no solo como la herbolaria clínica es donde enfocamos la mayor parte de nuestra atención. Pero ya sabes, si estás haciendo jardinería, si estás haciendo medicinas y vendiéndolas a la gente, o haciendo trueques o lo que sea.

katja (49:19):
O si estás apoyando a tu comunidad, o estás enseñando, o cualquier otra cosa. Sí. Cuanto más hagas este trabajo, primero solo entre las plantas mismas. Y entonces no podrás evitarlo. Ese tipo de conciencia comenzará a transferirse a sus comunidades humanas. Lo desarrollas en la comunidad vegetal. Quiero decir, también puedes desarrollarlo intencionalmente en la comunidad humana, pero es la misma habilidad. Y cuanto más trabaje en esta habilidad, más verá los sistemas de salud, los sistemas de estrés, los sistemas de quién está prosperando y quién no lo está haciendo bien en las comunidades. Y eso te hace más capaz de servir.

Ryn (50:01):
Sí. Tal vez podamos dar un paso atrás por un momento y decir por qué estamos interesados ​​en buscar comida. Al igual que nosotros, los humanos, las personas que buscamos en Google podcasts sobre herboristería, para que podamos aprender más sobre la forja de hierbas. ¿Por qué estamos interesados ​​en esto en absoluto, verdad? Creo que para mucha gente es porque la imagen que tenemos de buscar comida se trata de conseguir algo que pueda ayudarnos a nosotros oa los que cuidamos, y conseguirlo barato o gratis. Y hay muchos problemas con esa imagen o esa idea, empezando por el verdadero costo del tiempo de trabajo. Y el verdadero coste de la producción de la fitoquímica por parte de la propia planta.

katja (50:38):
Derecha. Pero incluso si solo piensas en el trabajo de un individuo. Se necesita mucho tiempo para salir, encontrar algo y observarlo hasta que esté en su punto máximo de madurez, para luego poder cosecharlo. Y luego realmente cosecharlo. Y luego procéselo, ya sea que lo vaya a tinturar o secarlo o lo que sea que vaya a hacer. Y luego tenerlo todo listo y luego tenerlo… Como si fuera un montón de trabajo, en realidad. No es gratis.

Ryn (51:00):
Sí claro. Pero bueno, lo que quiero decir es que hay problemas con esa idea. Pero el deseo de algo útil y económico no está mal. Eso es genial. Queremos tener eso. Y resulta que hay hierbas accesibles y económicas que pueden ayudar con una amplia variedad de problemas de salud comunes. Y puedes encontrarlos en un lugar maravilloso llamado la tienda de comestibles. Pero escuche, debe consultar nuestro kit de herramientas Herbal Community Care para una exploración específica de hierbas y malezas ampliamente disponibles, económicas y multifacéticas, con las que puede aprender a trabajar para mantenerse a sí mismo y a su propia comunidad.

katja (51:41):
Sí. Realmente, ya sabes, pensamos en todos los diferentes lugares en los que pensamos en la imagen central de nuestra casa de campo de dónde provienen las hierbas, y cómo se ve ser un herbolario, y lo que sea. Pero en serio, perejil, todos. Lo puedes conseguir barato en el supermercado. Y es una planta medicinal asombrosamente potente.

Ryn (52:01):
Sí. Creo que en las acciones de crear y producir este curso, ambos obtuvimos una nueva apreciación por el perejil y las diferentes formas en que puede ayudar a las personas con problemas cardiovasculares, retención de líquidos, solo como un agente nutritivo, muchas razones diferentes. Pero entonces exploramos el perejil y creo que otras 34 hierbas de bajo costo.

katja (52:22):
Sí. Hay una lista de ellos allí en el sitio web para ello. Pero este curso está disponible en base a una donación. Por lo tanto, puede elegir un nivel de donación que sea apropiado para su presupuesto. Y si ninguno de los niveles de donación se ajusta a tu presupuesto, solo envíanos un correo electrónico y te enviaremos un código que te lo dará gratis. No hace falta que te guste aplicar ni nada por el estilo. Solo envíanos y di hola, quiero el código, y te lo daremos.

Ryn (52:48):
Sí. Queremos que mucha gente tenga esta información y también la comparta, por favor, que la comparta ampliamente. Creemos que la ayuda mutua y la construcción de una comunidad son realmente la única forma en que vamos a sobrevivir a largo plazo, así que comencemos, ¿verdad?

katja (53:01):
Sí. De todos modos, ese es el kit de herramientas de cuidado comunitario de Herbal. Lo encontrarás justo en la parte superior del catálogo. Y cuando vaya a online.commonwealthherbs.com.

Ryn (53:15):
Y también pondré un enlace allí mismo en las notas del programa.

katja (53:17):
Sí. Y está justo al lado de un par de cursos gratuitos también. Y entonces deberías agarrarlos todos. Quiero decir, ¿por qué no, verdad? Están libres. Deberías agarrarlos. Ellos están ahí para ti. Son abundantes y están prosperando, así que puedes tenerlos.

Ryn (53:33):
Agradable. Muy bien hecho. Bueno. Entonces, eso está en online.commonwealths.com. Este ha sido el podcast de Herbolaria Holística. Volveremos la semana que viene con alguna más. ¿La próxima semana? Bueno, la próxima vez. Ya veremos.

katja (53:46):
Podría ser la próxima semana. Puede ser.

Ryn (53:49):
Hasta entonces cuídense mucho. Cuidar el uno del otro. Tomar algo de te,

katja (53:53):
Tomar algo de te.

Ryn (53:54):
Y cuida también algunas plantas exteriores, ¿quieres?

katja (53:58):
Sí.

Ryn (53:59):
Está bien. Gracias,

katja (54:00):
Adiós.



Fuente del artículo

¿Que te ha parecido?

Deja un comentario